País de origen: Francia
Tipo: Carro de combate pesado MBT
Año de entrada en servicio: 1991
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2008
Comentario: Se considera que el AMX-56 LECLERC es uno de los carros más avanzados del mundo. Más que un carro de combate es un sistema completo de armamento.
En 1975, la subcomisión CHAR FUTUR del Ejército de Tierra francés empezó a estudiar el sistema que sustituiría al AMX-30. Se necesitaba un carro de combate de gran calidad para hacer frente a la gran cantidad de tanques del Pacto de Varsovia (1 LECLERC equivale a 6 T-72 soviéticos).
Se encargó el proyecto a la empresa GIAT que entregó la primera unidad en diciembre de 1991. A continuación se equiparon con LECLERC al Regimiento de Carros 501/503º, al 6/12º Regimiento de Dragones y a la Escuela de Caballería de Saumur. En total el plan de equipamiento para el Ejército francés era de 400 unidades, más 24 carros recuperadores DNG (Depanneur de Nouvelle Generation).
Tipo: Carro de combate pesado MBT
Año de entrada en servicio: 1991
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2008
Comentario: Se considera que el AMX-56 LECLERC es uno de los carros más avanzados del mundo. Más que un carro de combate es un sistema completo de armamento.
Los dos regimientos (501/503º y 6/12º) fueron enviados a Kosovo, como primera misión operativa, actuando más que nada, como fuerza disuasoria.
El carro, en una versión tropicalizada fue vendido a los Emiratos Árabes (436 unidades). La longitud total es de 9,87 metros, la anchura de 3,71 y la altura de 2,53 metros.
Sus 56,5 toneladas de peso son movidas por un motor SACM V8X-1.500 HYPERBAR, diésel de 8 cilindros con una potencia de 1.500 CV que le proporciona una velocidad de 72 km/h. Su autonomía es de 450 km (550 con depósitos complementarios). La transmisión (SESM ESM 500) automática, cuenta con 5 marchas adelante y 2 marchas atrás.
GIAT ensambla las torretas del LECLERC en la que van dos tripulantes. Su blindaje, construido mediante un complejo sistema modular, es muy eficaz.
Por primera vez un carro de combate va equipado con sistemas electrónicos del mismo nivel que un avión de combate. El LECLERC dispone de un Sistema de Reporte Rápido, Decisión y Navegación (FINDERS), y un sistema de control de tiro que permite seleccionar 6 blancos y hacer fuego en 30 segundos.
El comandante dispone de 8 periscopios y un visor panorámico HL-70, que cuenta con un señalizador láser, un canal de visión diurna y un intensificador de imagen. En cuanto a armamento, está equipado con un cañón de 120 mm con 52 calibres de longitud, contra los 44 calibres del LEOPARD 2 o los M1 ABRAMS. Esto le permite un alcance de 4.000 metros, en movimiento, con 12 disparos por minuto, gracias a su sistema de carga automática.
Puede disparar munición contracarro (APFSD) o antitanque de alto explosivo (HEAT). El radio de giro del cañón es de 360º grados y su ángulo de elevación de -8 a +15. La carga de proyectiles es de 40 unidades. Cuenta además con una ametralladora de 12,7 mm coaxial al cañón, una ametralladora antiaérea de 7,62 mm y 2x7 morteros lanzagranadas fumígenas. Otras prestaciones son: capacidad de vadeo de 1 metro (4 con preparación), obstáculo superable de 1,25 metros, trinchera superable de 3 metros y pendiente superable de 60º.
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