País de origen: Suecia
Tipo: Carro de combate
Año de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Noviembre de 2007
Comentario: El artífice del STRIDSVAGN 103 o carro "S", el revolucionario carro sueco fue Sven Berge, director de proyectos de carros en la División de Vehículos de Ordenanza del Ejército Sueco.
Corría el año 1953 cuando Berge, tras un profundo análisis de los combates de carros de la II Guerra Mundial, llegó a la conclusión de que la mayoría de los daños que sufrían los tanques era por impactos en la torreta. Por consiguiente, Berge diseñó un carro sin torreta, sin mecanismos de giro para el cañón y lo más bajo posible (2,5 metros de altura incluida la ametralladora).
Después de diversos estudios y evaluaciones, el Gobierno sueco encargó a la BOFORS el contrato para desarrollar el nuevo carro. Se terminaron dos prototipos en 1961 y otras diez unidades de preproducción fueron entregadas en 1963. El STRIDSVAGN fue oficialmente adoptado por el Ejército sueco en julio de 1964, y empezó a ser entregado a las diversas unidades en 1966 (en total unas 300). La producción finalizó en 1971 siendo sustituidos por la versión B (años 70) y la C (años 80), durando su utilización hasta 2001.
Todo el vehículo estaba dispuesto para favorecer la elevación y el desplazamiento horizontal para el armamento principal fijo. Las ruedas de apoyo estaban montadas sobre un sistema de barras que podían elevar o bajar el carro desde más de 12 grados hasta menos de 10 grados.
Para disparar en sentido horizontal había que hacer girar el carro. La rueda propulsora iba delante y la tensora, en la parte trasera. El sistema demostró ser muy eficaz.
El perfil bajo y una plancha frontal muy inclinada le daban una gran protección frente a los proyectiles y los misiles antitanque HEAT. Además, el motor situado en la parte delantera, protegía a los tres tripulantes. También estaba dotado de medidas de protección NBQ.
La longitud total del carro era de 8,9 metros y su anchura de 3,4. Su peso en orden de combate era de 39 toneladas.
La planta motriz estaba formada por dos motores que garantizaban la operatividad en caso de que fallase uno: un ROLLS-ROYCE K60 policarburante y refrigerado por agua, con una potencia de 240 CV, y una turbina de gas BOEING 533 con una potencia de 490 CV.
La velocidad máxima en carretera era de 50 km/h y su autonomía de 390 km. Podía superar pendientes del 60%, obstáculos verticales de 0,9 metros y trincheras de 2,3 metros.
En cuanto a armamento, estaba dotado de un cañón automático L74 de 105 mm; dos ametralladoras de 7,62 mm en la izquierda de la parte frontal y otra del mismo calibre montada en la cúpula del comandante. También contaba con dos lanzadores de botes fumígenos. La munición iba almacenada en la parte trasera del vehículo.
Debido a que en Suecia abundan los obstáculos acuáticos, el STRV 103 podía transformarse en anfibio gracias a unos flotadores que lleva a los costados, que se abren en 15 minutos. Aunque nunca ha sido probado en combate, el carro "S" fue evaluado en profundidad, dando al Ejército sueco las máximas garantías.
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