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🛳👉 RMS TITANIC | TRANSATLANTICO | WHITE STAR LINE | HARLAND AND WOLFF | MAQUETAS REVELL

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Transatlántico
Año de entrada en servicio: 1912
Escala: 1:570
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2007

Comentario: El RMS TITANIC (Royal Mail Steamer) fue uno de los tres transatlánticos de la WHITE STAR LINE (RMS OLYMPIC y HMHS BRITANNIC) que pretendían competir con la CUNARD LINE en el dominio de los viajes entre Inglaterra y Estados Unidos. Fue iniciado el 31 de marzo de 1909 y botado el 31 de mayo de 1911.
Construido en los astilleros de HARLAND AND WOLFF (Belfast), fue diseñado por Thomas Andrews, aplicando los mejores avances técnicos de la época (mamparos herméticos, telegrafía, etc), con un tamaño y un lujo nunca vistos.

Contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes, y camarotes de extraordinario lujo para los viajeros de primera clase.
A pesar de ello, las normas de seguridad eran totalmente insuficientes y sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 pasajeros, menos de un tercio de su capacidad total.
Con un desplazamiento máximo de 46.328 toneladas, tenía 269 metros de eslora, 28,2 de manga y 10,35 de calado. La capacidad era de 1.034 pasajeros de 1ª clase, 510 de 2ª y 1.022 de 3ª.

Su planta motriz se componía de 29 calderas que accionaban dos propulsores de tres brazos laterales y un propulsor central de cuatro brazos, con una potencia de 50.000 CV y una velocidad máxima de 22 nudos (40,74 km/h).
El viaje inaugural del RMS TITANIC empezó el 10 de abril de 1912, cuando salió del puerto de Southampton con destino a Nueva York. Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, aparte de centenares de emigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que buscaban fortuna en el nuevo mundo.
El capitán Edward John Smith comenzó a recibir informes por radio, el 13 de abril, sobre la existencia de bloques de hielo en su ruta. A pesar de ello, dio orden de no reducir la velocidad máxima.
A las 23:40 horas de la noche del 14 de abril, con un mar excepcionalmente tranquilo, un vigía alertó de la presencia de un iceberg a 600 metros de proa.
El oficial de guardia William Murdoch ordenó virar a babor, pero el casco del barco rozó el iceberg por debajo de la línea de flotación, abriéndose una brecha en 6 de los 17 compartimentos estancos, que se fueron inundando. Esto provocó que el TITANIC se fuera sumergiendo de proa de manera fatal.

El hundimiento tuvo lugar 1.100 kilómetros al este de Terranova, muriendo 1.503 personas, de entre las 2.223 que había en total. La causa de tantas muertes fue la insuficiencia de botes y la hipotermia provocada por la baja temperatura de las aguas. El pecio fue localizado el 1 de septiembre de 1985 a 4.000 metros de profundidad.

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