Tipo: Caza de largo alcance
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Diciembre de 2004
Comentario: El LOCKHEED P-38 LIGHTNING fue un caza de largo alcance que entró en servicio en 1941, sorprendiendo a todo el mundo, tanto por su diseño, como por su potencia, rapidez, maniobrabilidad y potencia de fuego.
La USAAC (UNITED STATES ARMY AIR CORPS) emitió en febrero de 1937 las especificaciones para un avión de largo alcance que debía ser capaz de mantener durante una hora, la velocidad de 576 km/h. La LOCKHEED aceptó el reto y presentó un innovador modelo, el XP-38, que alojaba dos motores en los dos largueros de cola, estando situado el piloto en una góndola central.
El primer prototipo realizó su primer vuelo en enero de 1939. El P-38D entró en servicio en agosto de 1941 siendo la producción total de 9.393 unidades. Con un peso en despegue de 8.980 kg, tenía una envergadura de 15,84 metros, una longitud de 11,53 metros y una altura de 3,91 metros.
Su planta motriz consistía en dos motores ALLISON V-1710-51/55 de 1.325 CV de potencia cada uno que le proporcionaban una velocidad máxima de 644 km/h, con una autonomía de 3.862 km y un techo de servicio de 11.887 metros.
Su armamento consistía en un cañón de 20 mm, cuatro ametralladoras de 12,70 mm y 1.451 kg de carga bélica.
Además de actuar como interceptor y escolta, fue el primer avión al que se le instalaron cohetes aire-tierra, siendo muy eficaces en sus ataque de apoyo a las tropas. Se fabricaron numerosas versiones: P-38D, P-38E, P-38F, P-38H, P-38J, P-38L (apodada DROOP SNOOT, guía de formaciones) y la P-38M convertidos en caza nocturno.
De entre todas las misiones realizadas por los P-38, destaca la intercepción y derribo del bimotor MITSUBISHI G4M "BETTY" que llevaba al comandante en jefe de la Armada Imperial Japonesa, el almirante Isoroku Yamamoto (18-4-1943). La operación fue llevada a cabo con éxito por el 339º FIGHTER SQUADRON.
El 31 de julio de 1944 fue derribado uno de los P-38 de reconocimiento entregados a la Francia libre, pilotado por el escritor Antoine de Saint Exupéry. El P-38 LIGHTNING empezó a ser dado de baja de las unidades de la USAAF en 1946 y declarado definitivamente obsoleto en 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario