lunes

🛩👉 HENSCHELL HS 129 B-2 PANZERKNACKER | AVION DE ATAQUE A TIERRA | LUFTWAFFE | MAQUETAS TAMIYA

País de origen: Alemania
Tipo: Avión antitanque y de apoyo directo
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Febrero de 2006

Comentario: El HENSCHEL HS 129 fue un avión de ataque al suelo que entró en servicio con la LUFTWAFFE en 1942.
El RLM (REICHSLUFTFAHRTMINISTERIUM) solicitó a las principales empresas alemanas en abril de 1937, un avión especializado en el apoyo directo y el ataque a carros de combate.
HENSCHEL FLUGZEUGWERKE AG presentó un proyecto basado en un pequeño bimotor totalmente metálico, con la cabina blindada y depósitos autosellantes, capaz de soportar lo mejor posible los ataques desde tierra.
El primer prototipo (B-0) voló el 19 de marzo de 1941.
El proyecto se vio frenado por el rechazo de los pilotos de la LUFTWAFFE que se quejaban de su falta de visibilidad y de poca maniobrabilidad.
De la serie B-1 sólo fueron producidas 40 unidades.
La serie B-2 entró en servicio en abril de 1942 utilizando motores franceses GNOME-RHÔNE 14M que se producían en la Francia de Vichy.

La falta de potencia y la poca fiabilidad de su mecánica no fueron obstáculo para su fabricación en serie ya que, dadas las necesidades del frente ruso, su hubieron de entregar 843 unidades.
En julio de 1944 entró en servicio la serie B-3 con una producción de 20 unidades y un cañón antitanque de 75 mm capaces de atacar los carros pesados JS-2 STALIN y los autopropulsados SU-152. Con un peso máximo en despegue de 5.110 kg, su envergadura era de 14,20 metros, su longitud de 9,75 metros y su altura de 3,25 metros.
Su planta motriz se componía de dos motores radiales GNOME-RHÔNE 14M 04/05 de 14 cilindros, con una potencia de 690 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 408 km/h, una autonomía de 880 km y un techo de servicio de 9.000 metros.
Su armamento se componía de 2 ametralladoras MG 17 de 7,92 metros y dos cañones MG 151 de 20 mm, sustituidos por uno de 30 mm situado debajo del fuselaje a partir de marzo de 1943.

No hay comentarios: