Tipo: Bombardero en picado
Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Julio de 2002
Comentario: El HENSCHEL HS 123 era un sesquiplano (biplano con un ala mucho menor que la otra) monomotor de estructura metálica y está considerado como el primer bombardero en picado que tuvo la LUFTWAFFE. Con este avión se pretendía sustituir al bombardero en picado HEINKEL HE 50 y, a su vez, fue sustituido por el JUNKERS JU 87 STUKA.
Realizó su primer vuelo en la primavera de 1935. Entró en combate en la Guerra Civil Española (apodado "angelito") con la LEGIÓN CÓNDOR, en diciembre de 1936. Los alemanes evaluaron el avión, comprobando su gran eficacia en las misiones de ataque al suelo. En total utilizaron en España 18 unidades.
Por su diseño como biplano se podía considerar que estaba ya obsoleto al principio de la II Guerra Mundial, sin embargo, fue utilizado hasta finales de 1944.
Era capaz de dar apoyo directo y eficaz ametrallando y bombardeando a las tropas enemigas que se oponían al avance alemán (BLITZKRIEG).
Montaba un motor radial de 9 cilindros en estrella BMW 123 A-3 con una potencia de 880 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 340 km/h con una autonomía de 850 km.
Durante la invasión de Polonia, en septiembre de 1939, mostraron una eficacia espectacular de manera que, aunque esta fuerza siempre estaba amenazada de disolución, la unidad II (SCHLACHT)/ LG 2 de HENSCHELL HS 123 fue enviada íntegramente a los Balcanes en abril de 1941 y, a continuación a la URSS, donde estuvieron combatiendo en operaciones de primera línea hasta fines de 1944.
No hay comentarios:
Publicar un comentario