⚓️👉 CYANA | SUMERGIBLE TRIPULADO DE EXPLORACION | IFREMER | MAQUETAS HELLER
País de origen: Francia
Tipo: Sumergible tripulado de exploración
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:200
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Marzo de 2010
Comentario: El CYANA fue un sumergible tripulado diseñado para la exploración, observación e intervención de y en los fondos marinos hasta una profundidad máxima de 3.000 metros.
Construido en los astilleros navales CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE (Saint-Nazaire), con la colaboración de otras empresas (CEMA, 3M, BENTOS, CEAC, JM, LEROY SOMER, AMETEK), entró en servicio en 1969, siendo propiedad de IFREMER (INSTITUT FRANÇAIS DE RECHERCHE POUR L'EXPLOITATION DE LA MER), aunque operado y mantenido por GENAVIR (GESTION DE NAVIRES DE RECHERCHE).
El sumergible CYANA podía realizar un amplio número de misiones: barimetría de alta precisión, recogida de muestras, utilización de herramientas, asistencia para misiones, inspección de cables y tuberías, búsqueda y localización, así como asistencia a submarinos en peligro. Tenía una gran maniobrabilidad gracias a sus propulsores verticales y horizontales.
Con un peso de 9,3 toneladas, su longitud era de 5,7 metros, su anchura de 3,2 metros y su altura de 2,7 metros. La dotación era de tres tripulantes, siendo su diámetro interior de 1,94 metros. Contaba con dos ojos de buey para contemplar los fondos marinos desde el interior. La esfera estaba construida con VASCOJET 90 y podía operar a una profundidad máxima de 3.000 metros. La energía necesaria para su funcionamiento era proporcionada por una batería de plomo (380 ah en 120V).
Disponía de dos propulsores principales que le permitían desplazarse a 2 nudos, con una autonomía de 8 km, más dos propulsores auxiliares. La autonomía de trabajo era de 6 a 10 horas con una capacidad de carga de 50 kg. El sumergible se comunicaba con la superficie mediante un transceptor VHF y, en inmersión, por medio de teléfono principal.
Su equipamiento principal consistía en: una sonda de altitud, una sonda panorámica, tres cámaras de vídeo en color, tres reproductores de vídeo, un brazo manipulador y una cesta para transportar muestras con capacidad para 30 litros. Las medidas de seguridad consistían en un sistema adicional de vida de 120 horas, cinco dispositivos pirotécnicos de emergencia y un dispositivo de localización de emergencia.
El sumergible CYANA fue utilizado por científicos franceses y de otras nacionalidades, compañías de petróleo, la Marina Francesa, compañías de telecomunicaciones y para trabajos de arqueología. El equipo operativo del CYANA se componía de 8 miembros: 2 pilotos, 2 copilotos (técnicos electrónicos), 2 técnicos de navegación electrónica y 2 buzos. El CYANA terminó su servicio en 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario