jueves

🛵👉 BMW R75 SIDECAR | MOTOCICLETA DE ENLACE Y RECONOCIMIENTO | WEHRMACHT | MAQUETAS HASEGAWA

País de origen: Alemania
Tipo: Moto de enlace y reconocimiento
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Octubre de 2002

Comentario: La R75 fue una motocicleta todoterreno con sidecar producida por BMW a petición de la WEHRMACHT y que entró en servicio en 1941.
La campaña de Polonia, entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre de 1939) confirmó que la BMW R12 era insuficiente para cumplir las misiones asignadas en terrenos llenos de lodo, ya que una única rueda motriz fallaba al intentar desatascar una moto que totalmente cargada pesaba 600 kg.
La BMW R75 contaría con una rueda motriz en el sidecar, por medio de un diferencial que repartiría la fuerza entre las dos ruedas. Su peso era de 450 kg y podía cargar otros 450 kg.
El motor de 745 cc poseía una potencia de 26 CV y proporcionaba 96 km/h. Su producción total fue de 16.500 unidades hasta 1945.
Su uso en combate comenzó con el AFRIKAKORPS. 

El principal problema en el norte de África era la fina arena, por lo que la moto hubo de ser modificada con un filtro de aire instalado sobre un depósito de combustible y que había que limpiar cada día (filtro "Libia").
La siguiente prueba para la R75 fue la invasión de la inmensa Unión Soviética (junio de 1941) donde se encontró todo tipo de dificultades: enormes distancias, agua, barro, hielo y nieve. Se le adaptó un ingenioso radiador que proporcionaba calor al carburador, a los pies y a las manos del conductor.
La BMW R75 tenía dos problemas: El primero era su elevado coste, que era el doble de un coche KÜBELWAGEN, cosa que provocó que la producción se fuera ralentizando, ya que otras armas tenían prioridad. El segundo problema era el tiempo necesario para conseguir un buen piloto de sidecar pesado, cuatro meses.

No hay comentarios: