Tipo: Crucero pesado
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:720
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Noviembre de 2005
Comentario: El crucero pesado PRINZ EUGEN se empezó a construir en noviembre de 1935 por parte de KRUPP GERMANIAWERFT (Kiel).
Era uno de los tres cruceros de la clase HIPPER, junto al BLÜCHER y, lógicamente, al ADMIRAL HIPPER. Botado el 22 de agosto de 1938, entró en servicio el 1 de agosto de 1940. Fue uno de los dos únicos buques de la KRIEGSMARINE, junto con el crucero NÜRNBERG, que sobrevivieron hasta el fin de la II Guerra Mundial.
Con un desplazamiento a plena carga de 18.750 toneladas, su eslora era de 207,7 metros, su manga de 28,5 metros y su calado de 7,2 metros.
Su planta motriz se componía de calderas que accionaban turbinas de engranajes BROWN-BOVEN con tres ejes, con una potencia de 132.000 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 32,5 nudos (60 km/h). Su autonomía era de 10.880 km a 20 nudos.
La dotación de este crucero era de 1.600 tripulantes.
Su armamento principal consistía en 8 cañones de 203 mm alojados en cuatro torres, dos en la parte delantera y dos en la trasera. Estas torres, accionadas por energía eléctrica, eran servidas por 72 tripulantes cada una. El resto de armamento era de 12 cañones de 105 mm, 17 de 40 mm y 26 antiaéreos de 20 mm. Disponía, además, de 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm y tres aviones.
Después de ser averiado por una mina el 23 de abril de 1941, pudo zarpar junto al acorazado BISMARCK, con el objetivo de atacar a los mercantes que cruzaban el Atlántico Norte con rumbo a Gran Bretaña (Operación RHEINÜBUNG).
El 24 de mayo participó en el duelo artillero contra el HMS HOOD, y es posible que uno de sus disparos provocara la explosión del acorazado británico. Por orden del almirante Lütjens abandonó al BISMARCK, consiguiendo llegar a Brest el 1 de junio de 1941. Junto al SCHARNSHORST y al GNEISENAU, logró cruzar el Canal de la Mancha hacia el Norte, el 12 de febrero de 1942, en la famosa Operación CERBERUS.
Durante 1943 y 1944, el PRINZ EUGEN prestó servicio con el Escuadrón de Instrucción de la Flota en el mar Báltico y apoyó a las fuerzas alemanas que intentaban contener los avances soviéticos. El 15 de octubre de 1944 embistió a la entrada de Gotenhafen al crucero ligero LEIPZIG, quedando ambos buques unidos durante 14 horas.
El PRINZ EUGEN se encontraba en Copenhague el 7 de mayo de 1945, donde se rindió a los aliados. Cedido a Estados Unidos, lo denominaron IX-300 USS PRINZ EUGEN y fue utilizado para medir los efectos que producían las pruebas atómicas de 1946 en el atolón de Bikini. A pesar de sobrevivir a dos explosiones, acabó hundiéndose el 22 de diciembre de 1946 en el atolón Kwajalein.
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