Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Noviembre de 2007
Comentario: El LEOPARD 1 fue un carro extremadamente popular que se convirtió en la columna vertebral del arma acorazada de varios países de la OTAN: República Federal de Alemania, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Australia.
En 1957 Francia, Italia y Alemania iniciaron el desarrollo de un carro de combate estándar. Finalmente cada país optó por fabricar su propio modelo. En 1963 KRAUSS-MAFFEI estaba preparada para iniciar la producción del LEOPARD (siguiendo la tradición de los nombres de los carros alemanes de la II Guerra Mundial). La fabricación en serie comenzó en 1965 con unos pedidos iniciales de 1.500 unidades.
La longitud total era de 9,54 metros, la anchura de 3,41 y la altura de 2,76 metros. Su blindaje tenía un grosor de 70 mm en la parte delantera y de 25 a 35 mm en los costados. El peso en orden de combate era de 42,4 toneladas. Montaba un motor MTU MB 838 CA M-500, V-10, de 830 CV que le proporcionaba 65 km/h y una autonomía de 600 km.
El armamento principal consistía en un cañón rayado de 105 mm L7A3 con 60 proyectiles. El secundario constaba de 2 ametralladoras de 7,62 mm MG3 y cuatro lanzagranadas fumígeros a cada lado de la torreta.
El LEOPARD 1 fue modificado en diversas ocasiones: el 1 A2 (1970), el 1 A3 (1971), el 1 A4 (1972) y, por último, el 1 A5 con cámaras térmicas y un nuevo sistema de detección de tiro. Entre los países que compraron LEOPARD 1 de "segunda mano" figura Turquía (procedentes de Alemania), Chile (procedentes de Holanda) y Brasil (procedentes de Bélgica).
Del LEOPARD 1 se han desarrollado conocidas versiones especializadas:
1. BERGEPANZER, carro recuperador con grúa y cabrestante capaz de mover 70 toneladas.
2. BIBER, carro-puente que permite cruzar hasta 20 metros.
3. GEPARD, Autopropulsado antiaéreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario