🚙👉 HALF-TRACK M2/M3/M4 | TRANSPORTE BLINDADO SEMIORUGA | US ARMY | DIAMOND T | MAQUETAS HASEGAWA
País de origen: Estados Unidos
Tipo: Semioruga
Año de estrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Septiembre de 2003
Comentario: El HALF-TRACK M2 fue un semioruga estadounidense que entró en servicio en 1941.
El ejército estadounidense se interesó en el concepto del "semioruga" por lo que decidió comprar, en 1925 a la casa CITROËN, dos semiorugas KEGRESSE para estudiarlos y evaluarlos.
La casa DIAMOND se concentró en fabricar dos tipos: el primero, denominado M2, era destinado al remolque de artillería de calibre pequeño, podía transportar 10 hombres, y fue el escogido por el ejército estadounidense en septiembre de 1940. El M3 podía llevar 13 hombres ya que era 22 cm más largo. Ha finales de año se añadieron a la producción las empresas WHITE y AUTOCAR.
El SEMIORUGA M2 pesaba 6,94 toneladas, su longitud era de 5,97 metros, su anchura de 2,20 y su altura de 2,26 metros con una carga útil de 2,04 toneladas. Montaba un motor WHITE 160 AX de 6 cilindros y 150 CV, con una velocidad máxima de 70 km/h. La transmisión era SPICER y el puente trasero TIMKEN. Su armamento consistía en una ametralladora de 7,62 mm y un mortero de 81 mm.
Los primeros semiorugas fueron entregados al ejército de Estados Unidos en mayo de 1941, participando en maniobras militares en Luisiana y Tennessee. Su "bautismo de fuego" tuvo lugar contra los japoneses en Filipinas (1942). Al año siguiente los HALF-TRACK fueron utilizados en el Norte de África, en la "Operación Antorcha" y posterior campaña de Túnez.
A pesar de que creció fuertemente la demanda de estos semiorugas de 7 toneladas, estos vehículos tenían algunos problemas: no disponían de protección superior, el grosor del blindaje era muy limitado y tanto la suspensión como la refrigeración sufrían frecuentes fallos mecánicos.
Aún y así, su contribución tanto en Europa, como en el Pacífico, con miles de unidades, fue muy importante. Más tarde se fabricaron versiones M5 y M9. Después de la II Guerra Mundial, este semioruga continuó en activo en otros ejércitos, como el israelí.
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