Tipo: Carro de combate
Año de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Takom
Maqueta terminada: Julio de 2016
Comentario: El MARK IV, introducido en 1917, fue una evolución de los anteriores MARK I, II y III con mejoras en el blindaje y mejor disposición de los depósitos de combustible. La producción total de MARK IV fue de 1.220 unidades: 420 Male, 595 Female y 205 reavitualladores (sin armamento, destinados a transporte de pertrechos). Su diseño corresponde al mayor Walter Gordon Wilson.
Albert Gerald Stern, director del Departamento de Suministro de Tanques, decidió esperar a que estuviera disponible un nuevo motor y una nueva distribución para el MARK IV. Los MARK II y los MARK III fueron empleados como tanques para entrenamiento. En mayo de 1917, sin tener el motor y transmisión adecuado, se vio obligado a producir el MARK IV con pocas diferencias con respecto a la primera versión.
Con un peso en orden de combate de 27,4 toneladas (28,4 toneladas el MALE), el MARK IV FEMALE tenía una longitud de 8,05 metros, una anchura de 4,12 metros y una altura de 2,34 metros. Su dotación era de 8 tripulantes. Su blindaje oscilaba entre 12 y 6 mm. Su planta motriz consistía en un motor de gasolina de 6 cilindros en línea de 105 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 6,4 km/h, con una autonomía de 56 kilómetros. Contaba con una caja de cambios con dos velocidades hacia delante y una marcha atrás.
En cuanto a armamento, el FEMALE iba armado con 6 ametralladoras LEWIS de 7,70 mm con capacidad para 96 balas, mientras que el MALE contaba con 3 ametralladoras LEWIS y dos cañones HOCTCHKISS QF de 6 libras con 332 proyectiles.
El MARK IV inició el empleo de fajinas (manojos de ramas atadas con cadenas) para rellenar trincheras y poderlas cruzar más cómodamente. También se equipó con "vigas deszanjadoras" que consistían en una viga de madera reforzada con chapa de acero colocada en la parte superior de manera que, si el tanque se atascaba, la viga se acoplaba a las orugas, siendo arrastrada debajo del vehículo permitiendo recuperar la tracción.
El MARK IV fue producido por 6 empresas: METROPOLITAN, FOSTERS OF LINCOLN, ARMSTRONG-WHITWORTH, COVENTRY ORDNANCE WORKS, WILLIAM BEARDMORE AND COMANY y MIRRLEES, WATSON & CO.
El MARK IV entró en combate el 7 de junio de 1917 en el ataque a la Cresta de Messines, en terreno seco aunque removido, lo que provocó que algunos se quedaran rezagados con respecto a la infantería, pero el resto realizaron una contribución eficaz a la batalla. No ocurrió lo mismo en la Batalla de Passchendaele, desde el 31 de julio, donde las enormes cantidades de barro inmovilizaron a los tanques.
En la Batalla de Cambrai, en noviembre de 1917, una concentración de 460 MARK IV, atravesaron con rapidez el sistema de trincheras alemán demostrando que los ataques en masa eran más eficaces. En abril de 1918, se produjo la primera batalla entre tanques de la Historia, cuando los MARK IV se enfrentaron a los A7V alemanes.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Takom, en escala 1:35
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