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馃殥馃憠 MERCEDES LAF 911 | CAMION PORTA MANGUERAS | MERCEDES-BENZ | VEHICULO CONTRA INCENDIOS

Pa铆s de origen: Alemania
Tipo: Cami贸n porta mangueras
A帽o de entrada en servicio:1963
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: El LA 911 fue un cami贸n de dos ejes y peso medio construido por MERCEDES-BENZ en su planta de Mannheim desde 1963 y disponible como plataforma, volquete, chasis para carrocer铆as especiales o como tractor semirremolque.


De la versi贸n de lucha contra incendios, denominada LAF 911, en la que la letra "F" correspond铆a al t茅rmino "Feuerwehr" (Servicios de bomberos), se vendieron cientos de unidades. Inicialmente fueron construidos como camiones cisternas pero, un cambio de normativas en el 煤ltimo cuarto del siglo XX, tuvo como consecuencia la reconversi贸n de los LAF 911 en camiones portamangueras.

El suministro de agua a las l铆neas es una prioridad a la hora de enfrentarse a un incendio. En zonas urbanas, la dotaci贸n de mangueras de los furgones y la cantidad de bocas y postes es suficiente para asegurar el caudal de agua. 

Pero, en las zonas rurales se complica el suministro de agua ya que hay que buscarla en r铆os, lagos o postes lejanos. En estos casos, es fundamental el cami贸n portamangueras que puede proporcionar cientos de metros. 

La gesti贸n de un cami贸n portamangueras implica c谩lculos rigurosos, puesto que debe ser capaz de proporcionar 500 litros de agua por minuto, con una presi贸n m铆nima de 6 bares a cada una de las dos l铆neas de agua. Es necesario desarrollar dos kil贸metros de manguera el谩stica de 110 mil铆metros y fijar la presi贸n de la motobomba encargada de aspirar el agua, teniendo en cuenta la p茅rdida de presi贸n de 0,3 bares por hect贸metro. Por tanto, son necesarios un m铆nimo de 12 bares de presi贸n a la salida de la bomba para que las lanzas sean eficaces a una distancia de dos kil贸metros, en terreno llano.

Con un peso de 9 toneladas, el LAF 911 ten铆a una longitud de 5,45 metros, una anchura de 2,34 metros y una altura de 2,37 metros. La distancia entre ejes era de 3,60 metros. La carga 煤til era de entre 4,64 y las 5,92 toneladas. La cabina ten铆a capacidad para tres plazas. El cami贸n contaba con un cabrestante WERNER.

La planta motriz consist铆a en un motor di茅sel tipo OM 352 de 6 cilindros, con una capacidad de 5.675 cc y una potencia de entre 110 y 130 CV.

Las mangueras ocupaban la parte trasera de la caja y ten铆an dos divisiones longitudinales en las que se enrollaban las secciones conectadas de 40 metros de manguera flexible de descarga, de 110 mm de di谩metro.

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