Tipo: Cami贸n pesado
A帽o de entrada en servicio: 2004
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El WESTERN STAR 4900 EX es un cami贸n / tractor de uso m煤ltiple, dirigido a una variedad de industrias y producido desde 1967.
Con m谩s de medio siglo en el mercado, la serie 4900 de WESTERN STAR confirma el acierto del fabricante en mantenerse fiel a su filosof铆a: calidad de los materiales, proceso de producci贸n manual y apuesta continua por la innovaci贸n. Su modelo 4900 EX de cap贸 largo, capaz de combinar a la perfecci贸n estilo genuino, robustez, resistencia y versatilidad, es toda una leyenda.
La WESTERN STAR, filial canadiense de la WHITE MOTOR COMPANY, naci贸 en 1967 con la puesta en marcha de su nueva factor铆a en Kelowna (Columbia Brit谩nica). Especializada en camiones pesados a medida de las numerosas industrias petroleras, madereras y mineras del pa铆s, pronto sus camiones se ganaron la reputaci贸n de robustez, estilo y calidad, por encima incluso de los producidos por la casa matriz en Estados Unidos.
La quiebra de WHITE en 1980 y su compra, por parte de VOLVO, dej贸 a la WESTERN STAR en manos de dos empresas canadienses y sigui贸 su propio camino dedicado a camiones "de nicho" hasta que, en 1990, fue adquirida por el empresario australiano Terrence Peabody, el cual la vendi贸 una d茅cada m谩s tarde a DAIMLERCHRYSLER, que la incorpor贸 a la l铆nea FREIGHTLINER TRUCKS y traslad贸 parte de su producci贸n a Portland (Oreg贸n).
Desde su lanzamiento en 1967 la familia 4900 llam贸 la atenci贸n tanto por su impecable imagen cl谩sica, como por la calidad de sus cromados y acabados. Destac贸 por innovaciones tan rompedoras para la 茅poca como el cuadro de instrumentos envolvente y el capo de fibra de vidrio basculante hacia adelante.
La mayor parte del proceso de fabricaci贸n era manual para poder customizar cada cami贸n a las exigencias de su propietario. En 1988 el 4900 recibi贸 un revolucionario chasis ultraligero denominado CORNERSTONE, que contribu铆a a reducir de manera considerable los consumos. El cap贸 inclinado SUPERTILT, aumentaba la visibilidad del conductor.
A finales de la d茅cada de 1990, y para mejorar el confort de los truckers dedicados al transporte de largas distancias, lleg贸 la SLEEPER STAR LIGHT de polipropileno. El modelo se mantuvo casi sin cambios hasta que en el a帽o 2000, el 4900 dio un salto exponencial en sus prestaciones gracias a la incorporaci贸n de la tecnolog铆a DAIMLER y a los bloques DETROIT DIESEL, cuyo fabricante tambi茅n fue adquirido por DAIMLERCHRYSLER.
En 2002, WESTERN STAR introdujo el chasis LOUMAX, ideal para el transporte de cereales, ganado, veh铆culos o embarcaciones. Con un perfil y un centro de gravedad bajos, este chasis mejoraba la maniobrabilidad y la estabilidad en carretera. Con un peso aproximado de 14 toneladas, el WESTERN STAR 4900 EX pod铆a montar un motor DETROIT DIESEL o CUMMINS, con una transmisi贸n EATON o ULTRASHIFT y una caja de cambios de 7, 10, 11, 13, 15 y 18 velocidades.
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