jueves

馃殫馃憠 SEAT MALAGA | AUTOMOVIL DE TURISMO | FIAT | GRUPO VOLKSWAGEN

Pa铆s de origen:
Espa帽a 
Tipo: Turismo segmento C 
A帽o de entrada en servicio: 1984 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El MALAGA fue un autom贸vil de turismo del segmento C construido en Barcelona por SEAT, entre 1984 y 1991.
El MALAGA apareci贸 en una 茅poca de transici贸n en que SEAT finaliz贸 sus relaciones con FIAT y antes de la toma de control por el GRUPO VOLKSWAGEN. El coche fue fruto de un acuerdo de colaboraci贸n con FIAT, por el que 茅sta se retiraba del accionariado de SEAT, permiti茅ndole sin embargo, desarrollar modelos derivados de los FIAT 127, 131 y RITMO hasta 1986.
SEAT utiliz贸 la base del RONDA para el desarrollo del nuevo sed谩n, el MALAGA. Este nuevo dise帽o buscaba alejarse en lo posible del FIAT RITMO aunque conservaba algunas de sus  caracter铆sticas como la suspensi贸n trasera por ballest贸n transversal.
El dise帽o del MALAGA caus贸 buena impresi贸n en 1985. Para el interior, la inspiraci贸n fue claramente LANCIA, como ya lo hab铆a sido en el RONDA y, para el exterior se busc贸 una imagen identificativa de la marca, con un dise帽o similar al del nuevo modelo IBIZA. Dise帽ado por Giorgetto Giugiaro, el carrocero fue KARMANN y ASTESA se encarg贸 del interior.
Con un peso en vac铆o de 945 kilogramos, el SEAT MALAGA ten铆a una longitud de 4,27 metros, una anchura de 1,65 metros y una altura de 1,40 metros. La distancia entre ejes era de 2,45 metros. El ancho de v铆a delantera era de 1,40 metros.
La planta motriz del GLX consist铆a en un motor de cuatro cilindros en l铆nea, con una cilindrada de 1.461 cent铆metros c煤bicos y una potencia de 90 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 165 kil贸metros por hora. De 0 a 100 km, la aceleraci贸n era de 12,8 segundos. Contaba con una caja de cambios de 5 velocidades y una marcha atr谩s.
Para los motores, SEAT invirti贸 en el desarrollo recurriendo a PORSCHE ENGINEERING para los motores SIGMA , conocidos como SYSTEM PORSCHE. Inicialmente estaban disponibles con  cilindradas 1.2 de 63 CV, 1.5 de 85 CV y 1.5 de inyecci贸n de 100 CV. A partir de 1989, apareci贸 la versi贸n GLX, analizada en el p谩rrafo anterior.
La suspensi贸n delantera era independiente, tipo McPHERSON con muelles helicoidales y, la trasera, independiente de muelles de l谩minas. En 1987, el MALAGA sufri贸 un redise帽o que afect贸 a la calandra delantera y, en 1989 fue sometido a una reestilizaci贸n consistente en cambiar los bajos del parachoques, las molduras laterales y un nuevo logotipo de la marca SEAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario