Tipo: Monoplaza de F贸rmula 1
A帽o de entrada en servicio: 1990
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El BENETTON B190 fue un monoplaza de F贸rmula 1 dise帽ado por Rory Byrne, en colaboraci贸n con el Director T茅cnico de BENETTON, John Barnard, para competir en la temporada de F贸rmula 1 de 1990.
La primera aparici贸n oficial de BENETTON en la F贸rmula 1 se remonta a 1983, cuando la empresa de ropa italiana sell贸 un acuerdo de patrocinio con TYRRELL. En las temporadas 1984 y 1985, patrocinaron al equipo de ALFA ROMEO y, a finales de 1985, BENETTON intensific贸 su participaci贸n en la F贸rmula 1 tras adquirir los equipos TOLEMAN y SPIRIT.
El B190 fue el primer autom贸vil de aspiraci贸n natural del equipo en presentar la caja de aire ubicada sobre la cabeza del conductor. Sus predecesores, el B188 y el B189, presentaban tomas de aire gemelas ubicadas a ambos lados de la cabina, en la parte superior de las cabinas laterales.
Con un peso en seco de 500 kilogramos, el BENETTON B190 ten铆a una distancia entre ejes de 2,87 metros. La v铆a anterior era de 1,86 metros y, la posterior, de 1,68 metros. El bastidor consist铆a en un monocasco de fibra de carbono.
La planta motriz consist铆a en un motor trasero, longitudinal FORD COSWORTH HBA4, V8, con una cilindrada de 3.498 cent铆metros c煤bicos y una potencia m谩xima de 650 CV a 13.000 revoluciones por minuto. La falta de potencia con respecto a sus competidores se compens贸 al ser m谩s ligero y tener un centro de gravedad m谩s bajo.
El FORD V8 ten铆a menos p茅rdidas por fricci贸n y, por lo tanto, menos descarga t茅rmica que sus rivales, lo que significaba que pod铆a utilizar menos tuber铆as y unos radiadores m谩s peque帽os, lo que aumentaba significativamente la eficiencia aerodin谩mica del B190 y mejoraba su coeficiente de resistencia.
El motor contaba con doble 谩rbol de levas por bancada, y 4 v谩lvulas por cilindro con control neum谩tico. La alimentaci贸n era electr贸nica y el cambio, BENETTON, manual de 6 velocidades y marcha atr谩s. La suspensi贸n delantera y trasera consist铆a en trapecio doble y barra de empuje. Los frenos consist铆an en discos ventilados de carbono-cer谩mica y calibradores BREMBO. Los neum谩ticos eran GOODYEAR.
Nelson Piquet gan贸 las dos 煤ltimas carreras de la temporada, con lo que logr贸 ganar 18 puntos que le hicieron quedar en tercer lugar del Campeonato de Pilotos, tras el campe贸n Ayrton Senna (McLAREN) y el subcampe贸n Alain Prost (FERRARI). Tambi茅n consigui贸 el tercer lugar en el Campeonato de Constructores.
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