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馃殭馃憠 GAZ 61 | VEHICULO TODOTERRENO | SOVETSKAYA ARMIYA | GORKOVSKY AUTOMOBILNY ZAVOD

Pa铆s de origen:
Uni贸n Sovi茅tica 
Tipo: Veh铆culo todoterreno SUV 
A帽o de entrada en servicio: 1938 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El GAZ 61 fue uno de los primeros veh铆culos fabricados en serie de lo que hoy se conoce como SUV (Sport Utility Vehicle), combinando elementos de gran turismo con la capacidad todoterreno de un 4x4.
Dise帽ado en 1938 por V.A. Grachev, fue fabricado por GAZ entre 1938 y 1945, con una producci贸n total de 181 unidades. La marca fue pionera en el dise帽o de autom贸viles de tracci贸n a las cuatro ruedas.
A mediados de 1938, se fijaron las especificaciones t茅cnicas para el desarrollo de un nuevo autom贸vil todoterreno, al que se denomin贸 GAZ 61. Inicialmente se tom贸 como referencia el MARMON-HERRINGTON, un sed谩n con tracci贸n a las cuatro ruedas producido en Estados Unidos, que estaba basado en el FORD V8. Con el objetivo de acelerar la producci贸n, se decidi贸 que el nuevo todoterreno incluyera elementos de modelos que se estaban produciendo en la Uni贸n Sovi茅tica.
El chasis, la carrocer铆a, los frenos y el equipo el茅ctrico ser铆an los mismos que los del GAZ 11-40, mientras que la caja de cambios ser铆a la del cami贸n GAZ MM. Como planta motriz se escogi贸 en principio un motor DODGE D5, que finalmente se sustituy贸 por otro desarrollado por la propia f谩brica GAZ.
El primer veh铆culo de la serie fue el GAZ 61-40, que se entregaron a los principales mandos del ej茅rcito sovi茅tico. Posteriormente se desarroll贸 una furgoneta tipo pick-up denominada GAZ 61-415, de las que fueron producidas varios cientos de unidades. La tercera versi贸n que se cre贸 fue el GAZ 11-73, un autom贸vil con la cabina cerrada a partir del cual se desarroll贸 una versi贸n equipada con un motor m谩s potente, el GAZ 61-73.
El GAZ 61-73 montaba un motor de gasolina de 6 cilindros en l铆nea refrigerado por agua, con una cilindrada de 3.485 cent铆metros c煤bicos y una potencia de 85 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 107 kil贸metros por hora. Contaba con una caja de cambios manual con 4 marchas adelante y una marcha atr谩s. El dep贸sito de combustible ten铆a capacidad para 60 litros, que le proporcionaba una autonom铆a de 300 kil贸metros.
La suspensi贸n estaba compuesta por ballestas en los dos ejes y los frenos eran de accionamiento mec谩nico. Su buena capacidad todoterreno se apoyaba en los 0,21 metros de distancia al suelo. Pod铆a circular por arena, barro y nieve. Su pendiente superable era de 43 grados. En el interior pod铆an viajar cinco pasajeros.
El ej茅rcito sovi茅tico lo utiliz贸 principalmente para el transporte de altos mandos militares y para tareas de reconocimiento y enlace, aunque el veh铆culo tambi茅n pod铆a remolcar piezas de artiller铆a ligeras. S贸lo se fabricaron 181 unidades del GAZ 61-73, todas ellas en 1941, ya que fue r谩pidamente sustituido por otros veh铆culos como el GAZ-64 o el GAZ-67.

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