lunes

馃殬馃憠 MERCEDES-BENZ 500 SLC | AUTOMOVIL WRC | RALLY COSTA DE MARFIL 1980

Pa铆s de origen:
Alemania 
Tipo: Autom贸vil WRC (World Rally Championship) 
A帽o de entrada en servicio: 1980 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El MERCEDES-BENZ 500 SLC fue el autom贸vil utilizado por la marca para el sus competiciones en rallies en 1980.
MERCEDES empez贸 a competir en rallies en 1978 con el 280 CE, que result贸 demasiado pesado y poco potente. A finales de ese mismo a帽o, para la Vuelta a Am茅rica del Sur, utiliz贸 el 450 SLC, un cup茅 de batalla larga con motor V8 de 5 litros y caja autom谩tica de tres relaciones, homologado en el Grupo 4.
El 500 SLC fue su sucesor. Esencialmente, era el mismo coche, pero con homologaci贸n para el Grupo 2 y casi 80 kilos menos. Los MERCEDES-BENZ oficiales se pintaron con el color plata propio de los coches de competici贸n de la marca, pero con el cap贸 en negro mate, para evitar deslumbramientos a los pilotos.
Su notable tama帽o y la robustez de su mec谩nica, era m谩s adecuado para las largas pruebas africanas que para los compactos rallies europeos, donde los competidores corr铆an a una velocidad media m谩s elevada. Para este tipo de rallies de largo recorrido, el cambio autom谩tico de tres relaciones elegido por MERCEDES, era m谩s robusto, soportaba sin problemas el notable par motor del propulsor y resultaba m谩s c贸modo para los pilotos.
Con un peso en vac铆o de 1.350 kilogramos, el MERCEDES-BENZ 500 SLC ten铆a una longitud de 4,75 metros y una anchura de 1,75 metros. La distancia entre ejes era de 2,82 metros.
La planta motriz consist铆a en un motor de 8 cilindros en V, atmosf茅rico, con una cilindrada de 5.052 cent铆metros c煤bicos, y una potencia de 340 CV. Era de tracci贸n trasera, con cambio autom谩tico de 3 velocidades. La suspensi贸n delantera era de doble tri谩ngulo y, la trasera, independiente por barra de torsi贸n. Los frenos eran de disco de acero ventilados. Las llantas eran de 7 x 15".
MERCEDES revolucion贸 por completo la asistencia en los rallies en 1980. La marca alemana domin贸 el Rally Safari de 1979 durante su primera aparici贸n, pero perdi贸 la carrera pr no disponer de las asistencias necesarias en los puntos adecuados. Para que no sucediera lo mismo, en 1980 el equipo desplazado a los rallies, se cifraba en 60 personas, lo nunca visto hasta entonces.
El Rally Costa de Marfil tuvo lugar entre el 9 y el 14 de diciembre de 1980. La carrera fue muy larga y disputada y obtuvo la victoria Bj枚rn Waldegard, con un segundo lugar para Jorge Recalde, ambos con un MERCEDES-BENZ 500 SLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario