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馃殮馃憠 MACK SERIE F | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | MACK TRUCKS

Pa铆s de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Cami贸n pesado/tractora 
A帽o de entrada en servicio: 1962
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: La serie MACK F fue la tercera generaci贸n de camiones "cabover" de MACK TRUCKS, inici谩ndose la producci贸n en 1961 y terminando en 1981.
La segunda generaci贸n de camiones COE (Cabine-Over-Engine) de MACK, lanzada en 1959, la SERIE G, llam贸 la atenci贸n por su uso pionero del aluminio en la cabina y su capacidad de transportar grandes cargas gracias a un chasis de acero reforzado, pero tuvo una vida comercial corta por su competencia con un producto similar de KENWORT.
Sin embargo, le sirvi贸 a MACK TRUCKS para cimentar su exitosa propuesta COE posterior, la SERIE F, presentada en 1962, con la particularidad de estar totalmente construida en acero. Los F eran, por tanto, la tercera generaci贸n de camiones de cabina avanzada de MACK y estaban disponibles en versi贸n de cabina de d铆a y, por primera vez, de cabina con "sleeper" en dos profundidades.
Con clara vocaci贸n de COE clase 8 LONG HAUL para recorrer largas distancias, su excelente relaci贸n calidad-precio y su bajo consumo, adem谩s de su facilidad de mantenimiento y su confort de marcha, lo llevaron a convertirse en uno de los modelos COE m谩s populares en la d茅cada de 1970.
Con un peso m谩ximo total de 18 toneladas, los MACK SERIE F pod铆an montar cualquier motor del mercado: CUMMINS, DETROIT DIESEL o CATERPILLAR, habituales en la Clase 8, aunque su propulsor estrella fue el que desarroll贸 el fabricante, el di茅sel MAXIDYNE de 6 cilindros de 325 CV, con la transmisi贸n MAXITORQUE, manual de 10 a 18 velocidades.
El MACK SERIE F aportaba otras interesantes novedades t茅cnicas para un veh铆culo de ese momento: la cabina basculaba hacia delante 90 grados mediante accionamiento neum谩tico, estaba insonorizada y realizada por completo en acero soldado sin rebordes a la vista y con bisagras ocultas. 
En cuanto al enorme parabrisas de dos piezas, dise帽ado espec铆ficamente por SOLEX para este modelo, proporcionaba una visi贸n completa sin puntos ciegos. Las ballestas tambi茅n usaban un innovador sistema de bridas y l谩minas  de acero de igual longitud pero diferente contorno para mantener la alineaci贸n del conjunto y asegurar la suavidad de marcha en todo momento. 
MACK desarroll贸 igualmente una suspensi贸n por paralelogramos espec铆fica para los ejes en t谩ndem de la Serie F, que no necesitaba lubricaci贸n ya que montaba silent-blocks y que, posteriormente, ser铆a adaptada por todos los camiones MACK.

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