Tipo: Cami贸n pesado / tractora
A帽o de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: La serie MACK R era una l铆nea de camiones de servicio pesado Clase 8, introducida en 1966 por MACK TRUCKS, INC.
La clasificaci贸n de peso bruto vehicular de cami贸n Clase 8 es un veh铆culo con un GVWR (Gross Vehicle Weight Rating) superior a 14.969 kilogramos. La combinaci贸n t铆pica de tractor y remolque de 5 ejes, conocida tambi茅n como "semi" o "18 ruedas" es lo que se conoce como "clase 8".
La SERIE R englobaba camiones dise帽ados para su uso preferente en autopista, siendo los primeros equipados con los motores MAXIDYNE, del constructor de Allentown, capaces de garantizar una entrega constante de potencia. La f贸rmula funcion贸 tan bien que los MACK R pronto lograron hacer olvidar a sus predecesores, los MACK B.
MACK TRUCKS, INC es un fabricante de camiones estadounidense fundado en 1900, con el nombre de MACK BROTHERS COMPANY. Fabric贸 su primer cami贸n en 1907 y adopt贸 su nombre actual en 1922. Tras ser fundada en Brooklyn (Nueva York), la sede de la empresa estuvo en Allentown (Pensilvania) entre 1905 y 2009, fecha en la que se traslad贸 a Greensboro (Carolina del Norte).
Los MACK R conservaban la cabina tradicional, cuyo cap贸 ten铆a apertura manual hacia delante, pero con unas formas modernizadas, f谩cilmente apreciables en pasos de ruedas m谩s cuadrados.
Producido entre 1966 y 1989, el MACK R contaba con el bloque di茅sel MAXIDYNE END675 de 6 cilindros, con potencias de entre 220 y 325 CV. Su eficiencia se reflejaba en una gran econom铆a de consumo de combustible. Otra gran mejora fue la transmisi贸n MAXITORQUE que reduc铆a las marchas a 5, frente a las entre 12 y 15 de los modelos anteriores.
El motor MAXIDYNE era una evoluci贸n muy mejorada del anterior THERMODYNE, con cambios en la entrega de combustible, funcionamiento mejorado del turbo y elementos internos redise帽ados y reforzados. Fue el primer motor con triple eje en la transmisi贸n y el bloque de Clase 8 m谩s compacto del mercado.
En 1969 MACK introdujo una cabina flotante con suspensi贸n neum谩tica, que tambi茅n acabar铆an montando los R y, dos a帽os despu茅s, un revolucionario sistema propio de freno motor (DYNATARD) en toda gama de camiones pesados. En sus diferentes versiones, m谩s de setenta, los MACK SERIE R se fabricaron hasta finales de la d茅cada de 1980, con una producci贸n total superior a 220.000 unidades.
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