Tipo: Autom贸vil utilitario
A帽o de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El FIAT 500, apodado "Topolino" (ratoncito), fue un autom贸vil urbano fabricado por FIAT desde 1936 a 1955, con una producci贸n total de 520.000 unidades.
La idea parti贸 del dictador italiano Benito Mussolini quien, en 1930 convoc贸 al senador Giovanni Agnelli para poner en marcha el importante proyecto de motorizar a los italianos con un autom贸vil econ贸mico que no costase m谩s de 5.000 liras.
Con el motor situado en la parte delantera y la tracci贸n trasera, el TOPOLINO era una de los coches m谩s peque帽os del mundo en el momento de su producci贸n. Ten铆a el radiador situado tras el motor, lo que permit铆a un aerodin谩mico morro y una visibilidad frontal excepcional.
Con un peso en vac铆o de 550 kilogramos, el FIAT C TOPOLINO ten铆a una longitud de 3,21 metros, una anchura de 1,28 metros y una altura de 1,38 metros. La distancia entre ejes era de 2,00 metros.
Su planta motriz consist铆a en un motor de 4 cilindros, v谩lvulas laterales y refrigerado por agua, con una capacidad de 569 cc y una potencia de 13 CV, que le proporcionaba una velocidad de 85 km/h. El consumo de combustible era de 6 litros cada 100 kil贸metros.
La suspensi贸n trasera fue inicialmente de resortes traseros cuartos el铆pticos pero, en los modelos posteriores, el chasis se extendi贸 en la parte trasera para permitir resortes semiel铆pticos m谩s robustos.
Fueron producidos 3 modelos: A,B y C. Los modelos A y B ten铆an la misma carrocer铆a, aunque el A ten铆a un motor de 13 CV, y el B, uno de 16 CV. El modelo A, producido entre 1937 y 1948, se vend铆a como berlina o furgoneta de 2 puertas. El modelo B, producido entre 1948 y 1949, tambi茅n se produjo como un familiar de 3 puertas, denominado 500 B GIARDINIERA.
El modelo C se empez贸 a comercializar en 1949, con un nuevo dise帽o, aunque el mismo motor que el modelo B. Se ofrec铆a en 2 y 3 puertas. En 1952 fue denominado BELVEDERE, La producci贸n ces贸 en 1955.
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