
Tipo: Cami贸n de transporte
A帽o de entrada en servicio: 1947
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El HISPANO 66 G sali贸 al mercado durante la transici贸n de HISPANO SUIZA a ENASA en 1947.
En ese a帽o, ENASA no hab铆a definido ni la marca ni la insignia que distinguir铆an sus camiones, as铆 que se decidi贸 de forma provisional, que el 66 G saliera al mercado con la denominaci贸n de HISPANO.
Los PEGASO I y II eran en realidad los 66 G BIS pero ya eran considerados algo propio. CETA (Centro de Estudios T茅cnicos de Automoci贸n) se centr贸 en el apoyo t茅cnico a ENASA tanto en la producci贸n como en la inspecci贸n de calidad.
Tambi茅n se especializ贸 en la experimentaci贸n y desarrollo de los veh铆culos de transporte y en la intervenci贸n en los proyectos en fase de dise帽o y estudio. En marzo de 1947, CETA realiz贸 un informe sobre las deficiencias encontradas en el HISPANO 66 G, que consist铆an en: mejorar los procedimientos de fundici贸n, los cojinetes, el distribuidor y la dinamo.
ENASA encontr贸 una demanda muy escasa para sus modelos 66 G y 66 G BIS de gasolina y el aumento de stocks sin vender pod铆a poner en serios apuros a la marca. Se necesitaba una producci贸n m铆nima de 600 unidades anuales y la producci贸n no pas贸 de 19 mensuales.
Con un peso total con carga de 13.500 kilogramos (peso autobastidor de 4.150 kilogramos), el HISPANO 66 G ten铆a una longitud total de 7,07 metros, una anchura de 2,56 metros y una distancia entre ejes de 3,80 metros. El bastidor era de plancha de acero embutido con travesa帽os soldados el茅ctricamente.
La planta motriz consist铆a en un MOTOR ENASA HISPANO de gasolina de 6 cilindros en l铆nea, de 5.103 cent铆metros c煤bicos, con una potencia de 100 CV. El embrague era monodisco en seco. El cambio de velocidades era de 4 marchas con reductor, logr谩ndose 8 marchas adelante y 2 atr谩s. La suspensi贸n delantera era de ballestas y amortiguadores y, la trasera, de ballesta y ballestines.
Los frenos funcionaban mediante aire comprimido y contaban con un dispositivo de retroceso "arp贸n" que aseguraba la inmovilidad del cami贸n aparcado en pendiente sin contar con el freno de mano, as铆 como el arranque sin hacer el juego de freno de mano y embrague. Las llantas eran de tipo "artiller铆a".
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