Pa铆s de origen: Uni贸n Sovi茅tica
Tipo: Caza monoplaza
A帽o de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Diciembre de 2011
Comentario: El LAVOCHKIN La-5 fue un caza sovi茅tico monomotor de ala cantilever, que entr贸 en servicio en julio de 1942 y fue el primero capaz de enfrentarse a cazas de la LUFTWAFFE, tales como el BF-109 y el FW-190.
Partiendo del caza LaGG-3, que fue redise帽ado y al que se le adapt贸 un motor radial M-82, el prototipo realiz贸 su primer vuelo el 21 de abril de 1942. Semion L谩vochkim recibi贸 la orden de fabricar el nuevo modelo en la Planta 21. Las primeras 10 unidades del La-5 modelo 37 entraron en servicio en julio de 1942. La producci贸n total fue de 9.920 unidades.
Con un peso m谩ximo en despegue de 3.347 kilos (2.773 kilos en vac铆o), el La-5FN ten铆a una envergadura de 9,8 metros, una longitud de 8,67 metros y una altura de 2,54 metros.
Su planta motriz consist铆a en un motor SCHWETZOW M-82FN, con una potencia de 1.850 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 630 km/h, con una autonom铆a de 400 km y un techo de servicio de 10.000 metros. La velocidad de trepada era de 1.020 metros por minuto.
En cuanto a armamento, contaba con dos ca帽ones de 20 mm, con 200 proyectiles. Tambi茅n pod铆a llevar una carga de bombas de 200 kilos. Las diferentes versiones fueron: La5 modelo 37, La-5F modelo 39, La-5FN modelo 39, La5UTI (biplaza), La-5 M-71.
Se estima que durante los primeros meses de la invasi贸n de la URSS iniciada en junio de 1941, los alemanes destruyeron el 90 % de la VVS (VOENNO VOZDUSHNYE SILY), la Fuerza A茅rea Sovi茅tica. A partir de 1943 empez贸 a cambiar la situaci贸n con la llegada de los La-5 y los Yak-9.
Los La-5 combatieron en Stalingrado (180 unidades) y tuvieron una destacable participaci贸n en la Batalla de Kursk donde la VVS cont贸 con 978 unidades entre La-5 y La-5F.
El as Iv谩n Kozhedub logr贸, pilotando este modelo, 62 victorias. El La-5 fue sustituido por el La-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario