Tipo: Autom贸vil de turismo Segmento B
A帽o de entrada en servicio: 1984
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El SEAT IBIZA es un autom贸vil de turismo del Segmento B producido desde 1984 por el fabricante de autom贸viles espa帽ol SEAT.
Es el autom贸vil m谩s vendido de la marca y su nombre viene dado por la isla espa帽ola de Ibiza, Desde que fue presentado en el Sal贸n del Autom贸vil de Par铆s de 1984 y hasta 2014, se vendieron m谩s de 5 millones de unidades. Representa el primer autom贸vil totalmente desarrollado por SEAT, siendo dise帽ado por Italdesign, industrializado por KARMANN y motorizado por PORSCHE ENGINEERING.
Las diferentes generaciones son las siguientes: SEAT IBIZA I (1984-1993), SEAT IBIZA II (1993-2002), SEAT IBIZA III (2002-2008), SEAT IBIZA IV (2008-2017) y SEAT IBIZA V (2017-presente). A partir de la segunda generaci贸n, SEAT form贸 parte del GRUPO VOLKSWAGEN.
La IV generaci贸n de IBIZA (c贸digo 6J) se present贸 como prototipo en el Sal贸n del Autom贸vil de Ginebra de 2007, con el nombre de IBIZA BOCANEGRA CONCEPT. El nuevo modelo, dise帽ado por el belga Luc Donckerwolke, ten铆a un "dise帽o de flecha", que lo diferenciaba del dise帽o b谩sico que el IBIZA hab铆a tenido desde su lanzamiento en 1984.
Estrenaba la nueva plataforma del GRUPO VOLKSWAGEN (PQ25), que utilizaron tambi茅n el POLO V, el FABIA III y el AUDI A1, en el segmento B.3456.
Con un peso en orden de marcha de 1.125 kilogramos, el SEAT IBIZA IV ten铆a una longitud de 4,05 metros, una anchura de 1,69 metros y una altura de 0,57 metros. La distancia entre ejes era de 2,47 metros. La v铆a delantera era de 1,47 metros y, la trasera, de 1,46 metros. La carrocer铆a era tipo Hatchback de 5 plazas.
Las motorizaciones de gasolina 1.4 TSI de 150 y 180 CV, con compresor mec谩nico y turbocompresor). Las motorizaciones en la versi贸n di茅sel era el 1.9 TDI (105 CV) y el 2.0 TDI CR (143 CV). Concretamente, el 1.9 TDI contaba con 4 cilindros y una cilindrada de 1.896 cent铆metros c煤bicos, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 187 kil贸metros por hora. La transmisi贸n era manual de 5 velocidades.
La suspensi贸n delantera era independiente, tipo McPherson, de muelles con estabilizador. La trasera era de viga semiindependiente con estabilidad lateral del estabilizador. Los frenos delanteros y traseros eran de disco, aunque los delanteros eran ventilados. Contaba con sistema de bloqueo de ruedas ABS. El tama帽o de los neum谩ticos era 185/60 R15 y 215/45 R16 y, el de las llantas 6J x 15 y 7J x 16
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