jueves

馃殮馃憠 FREIGHTLINER FLD 112 | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | FREIGHTLINER

Pa铆s de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Cami贸n pesado 
A帽o de entrada en servicio: 1990 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya
 
Comentario: El FLD 112 convencional fue el primer FREIGHTLINER Clase 8 dise帽ado por la marca estadounidense con criterios aerodin谩micos.
Desarrollado en 1987 y ya de la mano de DAIMLER-BENZ, toda una autoridad en la ingenier铆a aplicada al sector de los camiones, el FLD 112 fue pionero en la revoluci贸n est茅tica que llevar铆a al constructor, con la posterior gama CENTURY, a marcar tendencia.
Tras un modelo de transici贸n de peso medio basado en el MERCEDES BENZ LKN europeo, el FLC 112, FREIGHTLINER decidi贸 marcar un punto de inflexi贸n y dise帽ar su primer gran Clase 8 de la nueva etapa bajo DAIMLER-BENZ, propietaria de la compa帽铆a desde 1981. Y lo hizo en un contexto de m谩xima sensibilizaci贸n por reducir el consumo en los camiones pesados para as铆 contrarrestar el progresivo aumento del precio de combustible desde 1973.
La gama del CONVENTIONAL FLD se present贸 en 1987 con la denominaci贸n 112 y 120, correspondiendo estos n煤meros a la distancia en pulgadas entre el parachoques y la parte trasera de la cabina. La planta motriz pod铆a consistir en motores DETROIT DIESEL, MERCEDES-BENZ o CATERPILLAR de entre 365 y 450 CV de potencia. La transmisi贸n era EATON FULLER o ALLISON con cajas de cambios de 8,10,13,15 y 18 velocidades.
Siguiendo la estela DEL PIONERO KENWORTH T 600, el primer cami贸n dise帽ado con criterios aerodin谩micos, el FLD 112 presentaba un cap贸 en ligera bajada y unas l铆neas curvas muy evidentes en el parachoques y en los guardabarros. FREIGHTLINER, por contra, renunci贸 a soluciones m谩s envolventes en el parabrisas y escogi贸 los dos tradicionales vidrios planos de l铆nea cuadrada, que los profesionales prefer铆an por ser m谩s econ贸micos de reemplazar en caso de rotura.
Adem谩s de la cabina de d铆a, el FLD ofrec铆a una cabina compacta "sleeper" con deflectores sobre el techo y en los laterales, llamada MIDROOF. En 1989 la gama FLD incorpor贸 la suspensi贸n neum谩tica, en la que la cabina de aluminio descansaba sobre cojines de aire, una soluci贸n que elevaba notablemente el nivel de confort respecto a la competencia.
Pese a su avanzado dise帽o, la relaci贸n calidad precio del FLD era muy interesante, ya que DAIMLER-BENZ hab铆a trabajado mucho en reducir los costes trasladando paulatinamente la producci贸n de la planta canadiense de la Columbia Brit谩nica a las plantas de Ontario y de M茅xico. 
En 1990 la marca lanz贸 el FLD CLASSIC con la misma tecnolog铆a y prestaciones, pero con el cap贸 de l铆neas rectas m谩s tradicionales y, dos a帽os m谩s tarde, complet贸 esta gama con la ic贸nica versi贸n XL de 132 pulgadas. Los FLD CLASSIC se fabricaron hasta 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario