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馃殮馃憠 FREIGHTLINER COE | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | FREIGHTLINER TRUCKS

Pa铆s de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Cami贸n pesado / Tractora 
A帽o de entrada en servicio: 1976 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

 Comentario: El FREIGHTLINER COE fue un cami贸n pesado producido por FREIGHTLINER TRUCKS entre 1951 y 1982.
FREIGHTLINER TRUCKS es un fabricante de camiones estadounidense, fundado en 1929, como la divisi贸n de fabricaci贸n de camiones CONSOLIDATED FREIGHTWAYS. La empresa cambi贸 su nombre a FREIGHTLINER CORPORATION en 1942. Es propiedad de DAIMLER AG desde 1981. Tiene su sede en Portland (Oreg贸n, Estados Unidos).
En 1977 FREIGHTLINER recuperaba su condici贸n de constructor independiente tras un largo proceso que daba por concluida la uni贸n de m谩s de 20 a帽os con WHITE MOTOR Era un momento en el que la crisis del petr贸leo castigaba a la industria.
La marca aprovech贸 la coyuntura para afianzar la imagen de su COE como la alternativa m谩s eficaz y econ贸mica a los grandes "conventional". Lo cierto es que el FREIGTLINER COE consum铆a alrededor de 4 litros menos cada 100 kil贸metros que los modelos convencionales equivalentes, por lo que era m谩s rentable. Adem谩s, era casi 500 kilogramos m谩s ligera que sus competidores y, por tanto, maximizaba la capacidad de carga.
FREIGHTLINER, que hab铆a sido el primer fabricante del mundo en construir cabinas de aluminio semimonocasco, volvi贸 a utilizar este metal para montar el habit谩culo y la carrocer铆a del COE, lo que le permiti贸 no s贸lo hacer un cami贸n m谩s ligero, sino tambi茅n abaratar los costes de mantenimiento de la carrocer铆a. Los paneles exteriores de la carrocer铆a estaban fijados de manera independiente, lo que permit铆a reemplazar f谩cilmente los paneles de aluminio deteriorados.
Los profesionales tambi茅n valoraban su reducido radio de giro y una distancia entre ejes que lo hac铆an muy maniobrable, incluso en carreteras estrechas. Adem谩s, se adaptaba a todo tipo de remolques. Todas estas caracter铆sticas convirtieron al COE en uno de los reyes de las carreteras durante a帽os.
Con un peso de 5,7 toneladas en vac铆o, el FREIGHTLINER COE montaba un motor CUMMINS NTC 290, o un CATERPILLAR, o un DETROIT. La transmisi贸n era FULLER RT910 y contaba con una caja de cambios de 10 velocidades.
Hasta mediados de la d茅cada de 1980 los CABOBER representaban casi la mitad del mercado y buena parte de ellos proced铆an del fabricante de Portland, como el FREIGHTLINER COE.

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