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馃弾馃憠 WILLIAMS FW36 | MONOPLAZA DE FORMULA 1 | WILLIAMS RACING

Pa铆s de origen:
Reino Unido 
Tipo: Monoplaza de F贸rmula 1 
A帽o de entrada en servicio: 2014 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El FW36 fue un monoplaza de F贸rmula 1 dise帽ado por WLLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING para la temporada 2014.
Tras dar por terminada la colaboraci贸n con RENAULT, WILLIAMS firm贸 un acuerdo con MERCEDES para proporcionar motores. El FW36 fue obra de Pay Symonds (director t茅cnico), quien recurri贸 al dise帽ador jefe Ed Wood y al especialista en aerodin谩mica Jason Somerville.
La escuder铆a brit谩nica dej贸 atr谩s unos a帽os muy dif铆ciles y realiz贸 una de sus mejores temporadas. Massa y Bottas pudieron clasificarse en las primeras posiciones, s贸lo por detr谩s de Hamilton y Rosberg, de MERCEDES.
Con un peso de 691 kilogramos, el WILLIAMS FW36 ten铆a una longitud de 5,50 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura 0,95 metros. La distancia entre ejes era de 3,50 metros. La carrocer铆a era monocasco de composite y fibra de carbono epoxi, con estructura de nido de abeja.
La planta motriz consist铆a en un motor trasero, longitudinal, MERCEDES.BENZ PU106A HYBRID turbo, de 6 cilindros en V a 90潞, con una capacidad de 1.600 cent铆metros c煤bicos y una potencia de 600 CV.
La alimentaci贸n era por inyecci贸n directa a alta presi贸n. Contaba con control electr贸nico por centralita electr贸nica SECU. El cambio era WILLIAMS semiautom谩tico, secuencial con control con control electrohidr谩ulico y endentado continuo de 8 velocidades y marcha atr谩s. El embrague era multidisco de carbono. La suspensi贸n delantera era de tri谩ngulos dobles superpuestos, puntal push-rod y barra estabilizadora. La trasera era de tri谩ngulos dobles superpuestos, tirante push-rod y barra estabilizadora. Los amortiguadores eran WILLIAMS y el volante servoasistido con pi帽贸n y cremallera. Los frenos eran de disco de carbono y, las llantas Rays de magnesio con neum谩ticos PIRELLI.
El FW36 presentaba una larga derivaci贸n que empezaba en la entrada de aire y terminaba cerca del soporte del aler贸n. La estructura perfilaba el flujo de aire que llegaba al eje trasero y aumentaba la carga aerodin谩mica al crear una sinergia con los gases de escape que sal铆an del colector central 煤nico. En el morro dispon铆a de una embocadura doble que desviaba el flujo de aire hacia la parte baja del autom贸vil, aumentando su carga aerodin谩mica.
El monoplaza result贸 mucho m谩s competitivo que su predecesor, sobre todo en l铆nea recta. En el Gran Premio de Austria Massa se coloc贸 en la Pole. Bottas acab贸 tercero en Austria, B茅lgica y Rusia y segundo en Gran Breta帽a y Alemania. Massa ocup贸 el tercer lugar en Italia y Brasil. Ambos pilotos subieron al podio en Abu Dhabi. El equipo obtuvo 320 puntos y el tercer lugar en el Campeonato de Constructores.

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