jueves

馃殫馃憠 SEAT 850 | AUTOMOVIL SEGMENTO B | SOCIEDAD ESPA脩OLA DE AUTOMOVILES DE TURISMO

Pa铆s de origen: Espa帽a
Tipo: Autom贸vil segmento B
A帽o de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El SEAT 850 fue un autom贸vil del segmento B producido, bajo licencia de FIAT, por la Sociedad Espa帽ola de Autom贸vil de Turismo, que se empez贸 a comercializar en 1966. 
El objetivo era producir un autom贸vil igual de asequible que el SEAT 600 aunque un poco m谩s grande. En 1964, FIAT empez贸 a comercializar el 850 en Italia. 
En Espa帽a, el SEAT 850 fue presentado en el Sal贸n del Autom贸vil de Barcelona. Inicialmente, estaba disponible en carrocer铆a de dos puertas, pero pronto se empez贸 a producir la carrocer铆a de cuatro puertas.
Con un peso de 670 kilogramos, el SEAT 850 de dos puertas ten铆a una longitud de 3,58 metros,  una anchura de 1,42 metros y una altura de 1,38 metros. La distancia entre ejes era de 2,07 metros. La v铆a delantera era de 1,15 metros y, la trasera de 1,21 metros.
La planta motriz consist铆a en un motor trasero longitudinal de 4 cilindros en l铆nea, con una cilindrada de 843 cc, con una potencia de 37 CV que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 125 km/h. El bloque era de fundici贸n y la culata, de aluminio. La alimentaci贸n se produc铆a mediante un carburador BRESSEL-30 ICF1. El veh铆culo, de propulsi贸n trasera contaba con una cambio manual de 4 velocidades y una marcha atr谩s. El embrague consist铆a en un monodisco en seco. 
La suspensi贸n delantera era independiente, de ballesta horizontal con amortiguadores telesc贸picos y barra estabilizadora. La suspensi贸n trasera era independiente, de brazos oscilantes, amortiguadores telesc贸picos y barra estabilizadora. Los frenos delanteros y traseros eran de tambor.
En Espa帽a, el SEAT 850 fue un 茅xito inmediato aunque en carretera no era muy estable y el motor tend铆a a sobrecalentarse. Se fabricaron 662.832 unidades, finalizando su producci贸n en 1974. La versi贸n b谩sica era el SEAT 850 N (Normal),  y el resto eran las versiones D, D ESPECIAL, COUP脡, SPORT COUP脡 y SPORT SPIDER.

2 comentarios: