Pa铆s de origen: Francia
Tipo: Autom贸vil WRC (World Rally Car)
A帽o de entrada en servicio: 1985
Escala: 1:18
Fabricante de la maqueta: Renault
Comentario: El RENAULT MAXI TURBO fue producido para poder participar en el Campeonato del Mundo de Rally en la categor铆a del Grupo B y entr贸 en servicio en 1985.
El Grupo B fue el resultado de unas nuevas regulaciones establecidas por la FISA (actualmente la FIA) que estuvieron vigentes entre 1982 y 1986. En esta fecha se decidi贸 anularlas debido al aumento de los accidentes mortales.
Los autom贸viles del Grupo B se caracterizaban por su potencia y ligereza. Tambi茅n contaban con tracci贸n integral y motores turboalimentados que aumentaban extraordinariamente la potencia. La idea era incentivar que las marcas automovil铆sticas participasen en el Campeonato del Mundo de Rally con coches inspirados en los que vend铆an en el mercado.
En favor de la espectacularidad, no se tuvo muy en cuenta la seguridad. Los pesos m铆nimos exigidos eran muy bajos, no hab铆a l铆mite para la potencia, se permiti贸 el uso de chasis tubulares y de carrocer铆as de fibra con cristales de pl谩stico. Si a todo ello se le instalaba motores con turbo el resultado eran unos rallyes fascinantes y peligrosos.
Con un peso en vac铆o de 960 kilogramos, el RENAULT 5 MAXI TURBO ten铆a una longitud de 3,68 metros, una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,35 metros. La distancia entre ejes era de 2,34 metros. La v铆a delantera era de 1,34 metros y la trasera de 1,47 metros.
El MAXI TURBO ten铆a un motor RENAULT de cuatro cilindros en l铆nea, de 1.590 cc, con una potencia de 350 CV. Utilizaba un turbo tipo GARRET T4/T3. Contaba con inyecci贸n mec谩nica BOSCH. Ten铆a tracci贸n trasera y una caja de cambios manual de 5 velocidades.
La suspensi贸n era independiente de tri谩ngulo paralelo en las 4 ruedas y ten铆a barra estabilizadora en los dos ejes. Los frenos delanteros y traseros eran de discos ventilados de 276 mm. Las ruedas delanteras consist铆an en llantas de aluminio de 10" x 15" con neum谩ticos Michelin TRX de 190/55 VR15. Las ruedas traseras eran unas llantas de aluminio de 11" x 15" con neum谩ticos Michelin TRX de 220/55 VR15.
El RENAULT 5 MAXI TURBO debut贸 en competici贸n en el WRC, venciendo en el Rally de C贸rcega de 1985 pilotado por Jean Ragnotti. En 1986, Joaquim Moutinho, venci贸 con un MAXI TURBO en el Rally de Portugal. Carlos Sainz compiti贸 en 1985 y 1986 con el MAXI TURBO oficial de RENAULT Madrid, consiguiendo dos subcampeonatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario