Pa铆s de origen: Espa帽a
Tipo: Vag贸n plataforma de dos pisos
A帽o de entrada en servicio: 1995
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotren
Comentario: El vag贸n plataforma MA5 es un veh铆culo ferroviario destinado al transporte de autom贸viles que empez贸 a ser utilizado por RENFE en 1995.
Los vagones plataforma se empezaron a emplear para el transporte de veh铆culos de todo tipo durante los a帽os cuarenta del siglo XX. Los alemanes transportaron camiones, tanques y suministros. Tambi茅n se utilizaron para el transporte de troncos y multitud de cargas diversas.
RENFE dispone de 59 unidades del MA5. Los autom贸viles son fijados mediante elementos mec谩nicos de fijaci贸n (calzos). Los veh铆culos son protegidos de los posibles actos vand谩licos mediante mallas laterales en los pisos inferior y superior.
El vag贸n plataforma MA5 tiene un peso en vac铆o de 27,7 toneladas y una carga m谩xima de hasta 22 toneladas. El peso por eje es de 12,3 toneladas. La velocidad a la que puede rodar es de 100 km/h y tiene frenos por aire comprimido.
La longitud entre topes del vag贸n del MA5 es de 27 metros y la altura m谩xima es de 3,61 metros. La altura de las pasarelas es de entre 1,22 y 2.81 metros. La distancia entre ejes (empate), es de 8,62 metros. La longitud del piso inferior es de 25,68 metros y, la del piso superior es de 26,52 metros. La anchura es de 2,75 metros.
Un vag贸n plataforma alternativo es el MA6 SERIE INTERNACIONAL LAAES totalmente cubierto y con ambos lados cubiertos, del que RENFE dispone de 86 unidades. Su tara media es de 23,3 toneladas y la carga m谩xima es de 16 toneladas. Puede rodar a 100 km/h. La longitud entre topes es de 21,16 metros, la altura m谩xima de 4,03 metros y la anchura de 2,35 metros. El vag贸n MA6 entr贸 en servicio de 1996.
RENFE MERCANC脥AS opera actualmente un servicio regular de transporte de autom贸viles con trenes de 700 metros de longitud que unen sin paradas el Puerto de Barcelona y Le Soler (Perpignan, Francia).
El convoy cuenta con 22 vagones que transportan 250 veh铆culos y utiliza el trazado de alta velocidad (ancho UIC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario