
Tipo: Veh铆culo de primera intervenci贸n (VPI)
A帽o de entrada en servicio: 2012
Escala: 1:43

Comentario: El TGS 35.540 PROTEUS es un veh铆culo de primera intervenci贸n (VPI), cuyo chasis ha sido fabricado por la alemana MAN (Maschinenfabrik Augsburg-N眉rnberg) y el equipamiento por la firma italiana BAI (Brescia Antiincendi International). Forma parte del equipo de seguridad del T煤nel del Mont Blanc, donde entr贸 en servicio en octubre de 2012.
Los t煤neles de gran longitud, en caso de incendio provocan una comportamiento tanto de las llamas, como del humo, que han hecho necesario desarrollar camiones de bomberos equipados con sistemas de autoprotecci贸n t茅rmica, alimentaci贸n de aire respirable y dispositivos con c谩maras t茅rmicas que permitan al conductor maniobrar incluso ante la total ausencia de visibilidad por el humo.
Con un peso m谩ximo de 32 toneladas, el BAI-MAN TGS 35.540 PROTEUS tiene una longitud de 9,37 metros, una anchura de 3,00 metros y una altura de 3,44 metros.
La planta motriz consiste en un motor MAN tipo TGS 35.540 8x6h BL, con una potencia de 540 CV. Cuenta con cuatro ejes, tres de los cuales son motores y, el primero, el segundo y el cuarto, orientables, consiguen un radio de giro de 9,5 metros.
Cuenta con una bomba GODIVA de presi贸n combinada de 4.000 litros por minuto y 12 bares de presi贸n y 400 litros por minuto y 40 bares de presi贸n. El sistema permite la generaci贸n de una capa en el suelo. Dispone de un dep贸sito de 12.150 litros de agua y 1.000 litros de espum贸geno. Los monitores AKRON FIREFOX est谩n situados en el parachoques y el techo y tienen un alcance de hasta 60 metros, pudiendo ser controlados desde el interior de la cabina.
Los bomberos del equipo de intervenci贸n inmediata pueden atacar el fuego sin abandonar la cabina que, situada delante del primer eje y del motor, est谩 presurizada lo que la a铆sla del humo exterior y permite una alimentaci贸n de aire independiente.
Tiene instalada una c谩mara t茅rmica en el techo de la cabina que permite conducir el veh铆culo aunque no exista ninguna visi贸n por causa del humo. El conductor tiene una pantalla que le permite la visi贸n de los obst谩culos.
Para completar el equipamiento, dispone de cajones laterales que contienen las mangueras flexibles para alimentar los monitores port谩tiles. Tambi茅n dispone de un maletero longitudinal en el techo que tiene mangueras enrolladas en bobinas y que se pueden desenrollar hacia la parte trasera por un peque帽o canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario