martes

馃洨馃憠 SHORT STIRLING | BOMBARDERO PESADO | RAF | MAQUETAS AIRFIX

Pa铆s de origen: Gran Breta帽a
Tipo: Bombardero pesado
A帽o de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Junio de 2014

Comentario: El SHORT STIRLING fue un bombardero pesado cuatrimotor que entr贸 en servicio con la RAF en 1941.
En julio de 1936, el Ministerio del Aire Brit谩nico emite la especificaci贸n B.12/36 para un bombardero cuatrimotor con las siguientes caracter铆sticas: poder llevar 6.350 kilogramos de bombas hasta una distancia de 3.218 kil贸metros, con una velocidad de 320 k/h a una altura de 4.600 metros. Deb铆a tener tres torretas defensivas y ser capaz de poder transportar hasta 24 soldados. Su carrera de despegue deb铆a ser de 150 metros.
El primer prototipo (S.29) vol贸 por primera vez el 14 de mayo de 1939 con cuatro motores BRISTOL HERCULES radiales. Aunque la producci贸n se inici贸 en agosto de 1940, los continuos bombardeos sobre las f谩bricas de Rochester, Birmingham o Belfast, retrasaron la producci贸n un a帽o.
Con un peso m谩ximo en despegue de 26.944 kilogramos (21.274 kilogramos en vac铆o), el SHORT STIRLING I ten铆a una longitud de 26,6 metros, una envergadura de 30,2 metros y una altura de 6,9 metros.
La planta motriz consist铆a en 4 motores radiales BRISTOL HERCULES II, con una potencia unitaria de 1.375 CV, que le proporcionaban una velocidad m谩xima de 454 km/h (320 km/h de crucero), con una autonom铆a de 3.750 kil贸metros y un techo de servicio de 5.030 metros. Su velocidad de trepada era de 4 metros por segundo.

El armamento consist铆a en 8 ametralladoras BROWNING de 7,7 mil铆metros: 2 en la torreta de morro, 4 en la torreta de cola y 2 en la aleta dorsal. Pod铆a transportar 6.350 kilogramos de carga b茅lica. Su dotaci贸n era de 7 tripulantes: 2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero y tres artilleros.

El SHORT STIRLING entr贸 en servicio en enero de 1941 con el Escuadr贸n n潞 7 de la RAF. La primera misi贸n fue un bombardeo la noche del 10 al 11 de febrero de 1941 contra los dep贸sitos de combustible de Vlaardingen (Rotterdam). A partir de mayo de 1943 particip贸 en las oleadas de bombardeos sobre Alemania con cientos de unidades en cada ataque. Debido al grosor de las alas el avi贸n soportaba mucho mejor que los HALIFAX y los LANCASTER, los ataques de los cazas alemanes.
El problema del gran grosor en las alas era que deb铆a volar por debajo de los HALIFAX o los LANCASTER, atrayendo el grueso del fuego antia茅reo procedente de tierra. Otro problema de los SHORT STIRLING era que su bodega estaba limitada a bombas de 907 kilos.
A partir de diciembre de 1943, los STIRLINGS empezaron a ser retirados de misiones de bombardeo y dedicados a misiones como el lanzamiento de minas en los puertos, contramedidas electr贸nicas, inserci贸n de esp铆as o remolque de planeadores. Para esta 煤ltima labor fueron utilizados en la Batalla de Normand铆a y en la Operaci贸n Market Garden.

CONSTRUCCI脫N DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72







No hay comentarios:

Publicar un comentario