jueves

馃洨馃憠 SHORT S.25 SUNDERLAND | HIDROAVION DE LARGO ALCANCE | RAF | MAQUETAS AIRFIX

Pa铆s de origen: Gran Breta帽a
Tipo: Hidroavi贸n de largo alcance
A帽o de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Diciembre de 2011

Comentario: El SHORT S.25 SUNDERLAND era un hidroavi贸n de largo alcance dise帽ado y fabricado por SHORT BROTHERS en sus f谩bricas de Rochester, Belfast, Windermere y por BLACKBURN en Dumbarton.
La ROYAL AIR FORCE (RAF) emiti贸 la Especificaci贸n Militar R.2/33, en noviembre de 1933, para un hidroavi贸n de gran alcance. El proyecto ganador fue el S.25 de  SHORT BROTHERS. Se trataba de un hidroavi贸n de ala alta, totalmente met谩lico, con un fuselaje que ten铆a dos cubiertas.
Su dotaci贸n oscilaba entre 7 y 11 tripulantes. Tras el piloto estaban situados el operador de radio, el navegante y los artilleros. Entre las alas se encontraba el mec谩nico. En la cubierta inferior estaba la despensa, cuatro camas para descanso de la tripulaci贸n, una cocina, un lavabo y la sala de bombas.
Dise帽ado por Oswald Short y Arthur Gouge, el S.25 realiz贸 su primer vuelo el 16 de octubre de 1937, entrando en servicio al a帽o siguiente. Con un peso m谩ximo en despegue de 26.332 kilos (15.663 kilos en vac铆o), su longitud era de 26 metros, su envergadura de 34,4 metros y su altura de 10 metros.

La planta motriz consist铆a en 4 motores radiales de 9 cilindros BRISTOL PEGASUS XVIII, con una potencia unitaria de 794 CV que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 336 kil贸metros por hora (285 km/h velocidad de crucero), con una autonom铆a de 2.848 kil贸metros y un techo de servicio de 4.880 metros. Su velocidad de ascenso era de 3,67 metros por segundo. El S.25 entraba en p茅rdida a 125 km/h. Las variantes del SHORT S.25 SUNDERLAND: MARK I (Motores BRISTOL PEGASUS XXII, con potencia unitaria de 753 CV, radar ASV MkII, con una producci贸n de 75 unidades), MARK II (Motores BRISTOL PEGASUS XXII, con potencia unitaria de 795 CV gracias a sobrecompresores, torreta de cola mejorada, con una producci贸n de 43 unidades, desde agosto de 1941), MARK III (Motores BRISTOL PEGASUS XXII, con potencia unitaria de 794 CV, casco redise帽ado, radar ASV MkIII, armamento mejorado, con una producci贸n de 461 unidades, desde diciembre de 1941)...
... MARK IV (con alas reforzadas, casco alargado, motores BRISTOL H脡RCULES, armamento de mayor calibre, con una producci贸n de 8 unidades desde 1943), MARK V (con motores PRATT & WHITNEY TWIN WASP R-1830, con potencia unitaria de 895 CV, con radar ASV MkVI C, con una producci贸n de 155 unidades, desde 1944).
Al inicio de la II Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, el COASTAL COMMAND de la RAF dispon铆a de 40 unidades, que fueron empleados para el rescate de tripulaciones y la lucha antisubmarina. El primer submarino alem谩n hundido por un S.25 perteneciente a la Real Fuerza A茅rea Australiana (RAAF) tuvo lugar el 17 de julio de 1940. Los SHORT S.25 fueron utilizados en el Mediterr谩neo en la Campa帽a de Creta y en labores de reconocimiento en el ataque a Tarento, en noviembre de 1940.
En octubre de 1941, los S.25 fueron equipados con radar ASV MARK III. El 2 de junio de 1943, el S.25 del teniente Colin Walker fue atacado por 8  aviones JUNKERS JU 88, de los cuales s贸lo consiguieron escapar dos de ellos. Tras la II Guerra Mundial fueron utilizados durante el Bloqueo de Berl铆n (1945-1949) y en la Guerra de Corea (1950-1953).

CONSTRUCCI脫N DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72.





No hay comentarios:

Publicar un comentario