Tipo: Motocicleta de trial
A帽o de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:24
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: La COTA 247 fue una motocicleta de trial fabricada por MONTESA, que se empez贸 a comercializar con gran 茅xito en 1968.
MONTESA, hoy en d铆a filial de Honda (MONTESA HONDA SA), fue fundada en 1944 por Pere Permanyer y Francesc Xavier Bult贸 y, puesto que la familia Permanyer aportaba un 76,3 % del capital la sociedad se denomin贸 PERMANYER, SA DE INDUSTRIAS MEC脕NICAS.
De las primeras motocicletas, la que triunf贸 con m谩s claridad fue la BRIO, una moto de carretera de la que se produjeron alrededor de 12.000 unidades. En 1958, Bult贸 abandon贸 la empresa para fundar BULTACO.
En 1962 se empez贸 a comercializar la IMPALA, una motocicleta de turismo, con motor de 175 cc, de dos tiempos, dise帽ada por Leopoldo Mil脿. Dos a帽os m谩s tarde se empez贸 a comercializar la versi贸n SPORT. En total la producci贸n de la IMPALA con todas sus variantes fue de 58.774 unidades.
La COTA fue producida para todas las edades y exigencias: COTA 25, COTA 49 y COTA 74 (para edades de entre 5 y 17 a帽os); COTA 123, COTA 172 y COTA 200 (de mediana cilindrada); COTA 247, COTA 348 y COTA 349 (m谩ximo nivel).
Con un peso de 250 kilogramos (tara de 90 kilogramos), ten铆a una longitud de 2,02 metros, una anchura de 0,83 metros y una distancia entre ejes de 1,34 metros.
Su planta motriz consist铆a en un motor monocil铆ndrico de dos tiempos refrigerado por aire con una cilindrada de 237 cc. Encendido por medio de alternador a volante. Transmisi贸n por engranajes helicoidales (secundaria por cadena). Embrague de disco y caja de cambio de 5 velocidades. El chasis era tubular.
La suspensi贸n delantera, de horquilla telesc贸pica con amortiguadores hidr谩ulicos y, la trasera, basculante con amortigadores hidr谩ulicos. Frenos de tambor. Capacidad de dep贸sito de gasolina de 6,5 litros. Neum谩tico delantero 2.75 x 21" y trasero 4.00 x 18"
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