馃殏馃憠 BIG BOY | LOCOMOTORA DE VAPOR ARTICULADA | UNION PACIFIC | ALCO | MAQUETAS REVELL
Pa铆s de origen: Estados Unidos
Tipo: Locomotora de vapor
A帽o de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Junio de 2010
Comentario: Las locomotoras de vapor de UNION PACIFIC clase 4.000, apodadas BIG BOY, fueron construidas por AMERICAN LOCOMOTIVE CO (ALCO) entre 1941 y 1944 numeradas del 4001 al 4024.
La raz贸n era la necesidad de lograr una m谩quina con la suficiente potencia para superar las pendientes de hasta 1,77% que hab铆a en la ruta monta帽osa entre Cheyenne y Laramie, con trenes de mercanc铆as de 3.600 toneladas que, hasta entonces, para superar estos tramos deb铆an utilizar hasta cuatro locomotoras.
Otto Jabelmann, director del equipo de dise帽o de UNION PACIFIC, modific贸 la estructura de la locomotora TIPO CHALLENGER (4-6-6-4). Los c谩lculos demostraron que se lograr铆a un gran aumento de potencia con una disposici贸n de ejes 4-8-8-4, es decir, dos juegos de ocho ruedas motrices con una distribuci贸n de un boje delantero que soportaba la caja de humos y otro trasero que hac铆a lo propio con el hogar. Ambos chasis iban unidos por una articulaci贸n, para facilitar su correcto funcionamiento en las curvas.
Con cuatro cilindros de propulsi贸n, la potencia era conseguida gracias a la utilizaci贸n de carb贸n de baja calidad. Su sistema de ventilaci贸n estaba formado por dos toberas de suministro de aire con salidas m煤ltiples y una chimenea doble que contaba con una campa帽a deflectora de humos.
El t茅nder ten铆a un peso de 193 toneladas y lo sustentaban 7 ejes, pudiendo transportar 25 toneladas de carb贸n y hasta 113.000 litros de agua: El carb贸n era introducido mediante una pala (STOKER) que lo cargaba mec谩nicamente, ahorrando de este enorme trabajo al fogonero, que deb铆a vigilar continuamente la correcta circulaci贸n de agua en el horno para evitar sobrecalentamientos.
La dotaci贸n de la BIG BOY se compon铆a de conductor, fogonero y guardafrenos.
Con un peso de 245 toneladas (548 toneladas con el t茅nder), su longitud total era de 40,47 metros, siendo el ancho de v铆a de 1.435 mm. La potencia 贸ptima se lograba a los 56 km/h, la tracci贸n 贸ptima a los 16 km/h y su velocidad m谩xima era de 130 km/h.
El 5 de septiembre de 1941 entr贸 en servicio la primera BIG BOY. Durante los siguientes cuatro meses se construyeron 19 unidades m谩s, seguidas de otras cinco en 1944.
Durante la II Guerra Mundial realizaron un gran servicio logrando transportar enormes cantidades de material. Se mantuvieron en servicio hasta 1962 en que fueron sustituidas por las m谩s eficientes en cuanto a consumo de di茅sel o de turbina.
Los principales defectos de la BIG BOY eran su espectacular consumo de carb贸n (20 toneladas por hora) y agua (60.000 litros de agua cada cuatro horas), la necesidad de instalar un dispositivo en la parte trasera del t茅nder para que apagara las brasas que sal铆an por la chimenea y la necesidad de reponer partes del hogar cada 70.000 km debido a la carbonilla.
CONSTRUCCI脫N DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:87.
No hay comentarios:
Publicar un comentario