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馃殎馃憠 212 TWIN HUEY | HELICOPTERO UTILITARIO | USMC | GUERRA DE VIETNAM | BELL HELICOPTER | MAQUETAS ITALERI

Pa铆s de origen: Estados Unidos
Tipo: Helic贸ptero utilitario
A帽o de entrada en servicio: 1968
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Noviembre de 2014

Comentario: El HUEY es un helic贸ptero de transporte bimotor, fabricado por BELL HELICOPTER, que entr贸 en servicio en 1968. El 212 TWIN fue un desarrollo del HUEY, fruto de la experiencia en la Guerra del Vietnam.
En mayo de 1968, BELL HELICOPTER COMPANY (en la actualidad BELL HELICOPTER TEXTRON) anunci贸 la producci贸n de un nuevo helic贸ptero basado en la estructura del 205/UH1 H IROQUOIS. 
Contaba con una evoluci贸n extraordinaria, una planta motriz compuesta por dos turboejes que, mediante una caja de engranajes combinada, accionaban un solo eje de salida. Las primeras unidades del 212 militar se entregaron a la USAF en 1970 y, al a帽o siguiente se empezaron a entregar a la US NAVY y al UNITED STATE MARINE CORPS (USMC).
 El 212 fue producido tambi茅n en Italia bajo licencia de AGUSTA. La versi贸n italana, AGUSTA-BELL AB.212, estaba equipada para operar en climas c谩lidos y zonas altas. La AERONAUTICA MILITARE ITALIANA adquiri贸 diversas unidades para misiones de salvamento. 

AGUSTA tambi茅n fabric贸 una versi贸n para la lucha antisubmarina denominada AB-212 ASW, consistente en un helic贸ptero embarcado en cruceros y fragatas. Esta variante tuvo mucho 茅xito y fue exportada a diversos pa铆ses: Grecia, Turqu铆a, Per煤 y Espa帽a.
El AB-212 ASW contaba con un tratamiento anticorrosivo para los motores, un radomo para el radar de descubierta, equipos electr贸nicos espec铆ficos, sonar, armamento antisubmarino y antibuque (torpedos Mk 44 y misiles AS 12), cargas de profundidad y bengalas.
Con un peso m谩ximo en despegue de 5.080 kilogramos (2.961 kilogramos en vac铆o) ten铆a una longitud de 17,43 metros, un di谩metro de rotor de 14,6 metros y una altura de 3,83 metros. La capacidad era de 14 personas o carga equivalente. Tanto el rotor principal como el de cola eran bipala.
 Su planta motriz consist铆a en 2 turboejes PRATT& WHITNEY CANADA, con una potencia unitaria de 912 CV, que le proporcionaban una velocidad m谩xima de 223 km/h (186 km/h de crucero). Su autonom铆a era de 439 kil贸metros y su techo de servicio de 5.305 metros. El r茅gimen de ascenso era de 8,9 metros por segundo.

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