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馃殥馃憠 BERLIET FF 6X6 TODOTERRENO | AUTOBOMBAS PESADAS | CAMIONES DE BOMBEROS

Pa铆s de origen: Francia
Tipo: Autobomba pesada
A帽o de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: La BERLIET FF 6x6 fue una autobomba pesada todoterreno que entr贸 en servicio en 1969. Al acabar la II Guerra Mundial, en 1945,  se fue creando una nueva normativa para la lucha contra incendios.
La primera fase, iniciada en 1947, se dedic贸 a la normalizaci贸n de los camiones de bomberos seg煤n las normas del Ministerio del Interior franc茅s. Deb铆an llevar 800 metros de mangueras, dos bombas y una cabina de once plazas.
La segunda fase comprendi贸 la normalizaci贸n de cisternas contra incendios, que deb铆an almacenar entre 3.000 y 3.500 litros de agua y contar con una cabina simple.
La tercera fase, iniciada en 1958 normaliz贸 las autobombas pesadas que deber铆an contar con un almacenamiento de entre 2.500 y 3.000 litros de agua y una bomba accionada por el motor del cami贸n con una capacidad de descarga de 1.000 litros por minuto y una cabina de entre 6 y 8 plazas.

Derivado del modelo FF415 de 1966, el FF 6x6 contaba con la misma cabina de chapa, sin l铆neas curvas, con un chasis de tres ejes y una carga 煤til superior. Fue concebido para ser un cami贸n cisterna pesado (CCFL) para incendios forestales. La producci贸n total fue de 63 unidades, de las cuales, 20 fueron convertidas en autobombas pesadas.
El FF 6x6 ten铆a una distancia entre ejes de 2,75 metros (1,15 metros del t谩ndem trasero). La planta motriz consist铆a en un motor de gasolina tipo 490, de 6 cilindros, con una potencia de 170 CV.
La cabina, de cuatro puertas y seis plazas, estaba formada por chapas planas, dobladas y soldadas, con parabrisas plano y dividido en dos secciones. Su parte delantera contaba con un enrejado de tubos para proteger la parte delantera. Dispon铆a de armarios laterales sobre las ruedas traseras sobre los que descansaban las mangueras semirr铆gidas de aspiraci贸n.
En la parte trasera ten铆a instaladas dos devanadoras m贸viles y una escalera de tramo en la parte superior. El FF 6x6 ten铆a una bomba BERLIET tipo P23 accionada por el motor del cami贸n y colocada en la parte trasera, entre los largueros del chasis. El volumen del dep贸sito era de 3.000 litros.

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