Pa铆s de origen: Italia
Tipo: Autom贸vil superdeportivo
A帽o de entrada en servicio: 1976
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Brumm
Comentario: El 512 BERLINETTA BOXER (BB) fue un autom贸vil superdeportivo fabricado por FERRARI entre 1976 y 1984. Fue dise帽ado por Leonardo Fioravanti, siendo el primer coche de carretera de motor medio que llevaba el nombre de FERRARI y el logotipo del CAVALLINO RAMPANTE. Era ensamblado en Maranello (Italia).
Un superdeportivo es un autom贸vil cuyas prestaciones son altamente superiores a las de los dem谩s autom贸viles que circulan por carretera, acerc谩ndose a los niveles de competici贸n. Suelen utilizar materiales como fibra de carbono, kevlar, aleaciones de aluminio, magnesio, molibdeno o titanio, lo que justifica su alto precio.
El BB fue el primer coche con motor de 12 cilindros y motor central lanzado por FERRARI. El 365 GT4 BB fue actualizado como BB 512 en 1976 y su nombre se refiere al motor de 5 litros y 12 cilindros. Su potencia estaba algo por debajo de 360 CV de potencia y contaba con un volante de placa dual para aliviar el sufrimiento del embrague.
El sistema de c谩rter seco, con el lubricante sometido a presi贸n, anulaba las fuerzas G y evitaba que en las curvas m谩s duras el motor no quedase bien lubricado. Un conducto NACA permit铆a la entrada de aire con una perturbaci贸n m铆nima al flujo, para enfriar el sistema de escape. Se produjeron 929 unidades de BB 512 y 1.007 de BB 512i, que produc铆a emisiones m谩s limpias.
Con un peso de 1.473 kilogramos en seco, el FERRARI 512 BB ten铆a una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura 1,12 metros. La distancia entre ejes era de 2,50 metros. La carrocer铆a era de 2 puertas, la tracci贸n trasera, el motor de 12 cilindros y la transmisi贸n manual de 5 velocidades.
En 1978, el Departamento de Asistencia al Cliente modific贸 4 unidades de 512 BB a帽adiendo arcos de rueda de m谩s anchura, montando un perfil en el techo y utilizando aletas traseras de 312T2. La potencia se aument贸 a 440 CV y el peso se redujo a 1.200 kilogramos. Las cuatro unidades (BB LM) fueron utilizadas por Charles Pozzi, Ecurie Francorchamps y NART ese mismo a帽os en las 24 Horas de Le Mans, aunque ninguno pudo terminar la carrera.
Un segundo programa de desarrollo del BB LM sustituy贸 los carburadores por un sistema electr贸nico de inyecci贸n que aument贸 la potencia a 470 CV. La carrocer铆a fue reemplazada por un nuevo dise帽o creado por Pininfarina que era 41 cent铆metros m谩s largo. Los faros pop-up fueron reemplazados por faros fijos.
Nueve unidades de BB LM fueron fabricadas por FERRARI en 1979 y, otras 16, fueron construidas entre 1980 y 1982. El FERRARI 512 BB LM con el n煤mero 47 fue ganador de la clase IMSA SportsCar Championship de las 24 Horas de Le Mans de 1981, pilotado por Andruet, Ballot-L茅na y Regout.
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