Tipo: Monoplaza de F贸rmula 1
A帽o de entrada en servicio: 2005
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentario: El R25 fue el monoplaza de F贸rmula 1 utilizado por RENAULT en la temporada de 2005.
Fue proyectado y dise帽ado por Bob Bell y Tim Densham, con la colaboraci贸n de Rob White, Dino Toso y Axel Plasse. Destacaba por su excelente aerodin谩mica y por su formidable motor.
Con un peso en seco de 605 kilogramos, el RENAULT R25 ten铆a una longitud de 4,80 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 0,95 metros. La batalla o distancia entre ejes era de 3,14 metros. La distancia entre las ruedas delanteras era de 1,45 metros y la distancia entre las ruedas traseras era de 1,42 metros. El bastidor era monocasco de fibra de carbono.
Su planta motriz consist铆a en un motor RENAULT de 10 cilindros en V de 72 grados (4 v谩lvulas por cilindro DOHC) y 2.996,60 cent铆metros c煤bicos, con una potencia estimada de 900 CV a 19.000 rpm. La alimentaci贸n era inyecci贸n electr贸nica MARELLI. Ten铆a una caja de cambios de 6 marchas m谩s RM.
Las primeras cuatro carreras fueron para RENAULT, con Fisichella en Austria y tres seguidas de Fernando Alonso en Malasia, Bahrein y San Marino.
El RENAULT R25 venci贸 tanto en el Campeonato de Pilotos, como el de Constructores en el a帽o 2005, a pesar de ser m谩s lento que el McLaren MP4-20 en algunas de las carreras. El R25 fue el 煤ltimo monoplaza con un motor V10.
Durante las 19 carreras en las que particip贸, gan贸 191 puntos, 8 victorias y 15 podios. El 25 de septiembre de 2005, tras el Gran Premio de Brasil, Fernando Alonso era el piloto m谩s joven de la Historia de la F贸rmula 1 en ganar el Campeonato del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario