jueves

馃殭馃憠 MERCEDES-BENZ W31 TIPO G4-540 | LIMUSINA TODOTERRENO | WEHRMACHT | LUFTWAFFE

Pa铆s de origen: Alemania
Tipo: Limusina todoterreno
A帽o de entrada en servicio: 1934
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El MERCEDES BENZ W31 fue un veh铆culo todoterreno de tres ejes y siete asientos dise帽ado como coche de mando para la WEHRMACHT y producido entre 1934 y 1939. Su elevado coste s贸lo permiti贸 la construcci贸n de 57 unidades que se emplearon mayormente en ceremonias y desfiles. 
Finalmente la WEHRMACHT s贸lo recibi贸 11 unidades, una de ellas (fotograf铆as), perteneci贸 al FLIEGERKORPS (X潞 Cuerpo A茅reo de la LUFTWAFFE) y transport贸 al general Ulrich Grauert. Los 46 W31 restantes fueron utilizados por altos cargos del Partido Nazi, las SS, miembros del Gobierno y Hitler, quien incorpor贸 6 unidades al parque m贸vil de la Canciller铆a.
Con un peso en vac铆o de 3.700 kilogramos aunque extremadamente maniobrable, el W31 ten铆a una longitud de 5,92 metros, una anchura de 1, 87 metros y una altura de 1,90 metros. La distancia entre ejes era de 4,05 metros.
El primer modelo del W31 fue el G4-410, en 1934, que montaba un motor DAIMLER-BENZ M 24 de 8 cilindros en l铆nea, con una capacidad de 5.018 cc y una potencia de 100 CV. Le sigui贸 la versi贸n militar denominada G4 500 que, tras unos meses con la primera versi贸n de motor, fue equipado con un motor DAIMLER-BENZ M 24 II, con una capacidad de 5.252 cc y una potencia de 110 CV. En 1938 el modelo fue nombrado G4-540  y se le instal贸 un motor DAIMLER-BENZ M 124 de 5.402 cc y una potencia de 115 CV.
Contaba con una caja de cambios ZF-APHON G 35 de cuatro velocidades sin sincronizar. Ten铆a un eje delantero y dos traseros, equipados todos ellos con ballestas semiel铆pticas para la suspensi贸n. En el caso del eje delantero tambi茅n ten铆a amortiguadores. Algunas unidades ten铆an las puertas y ventanillas blindadas. De las 57 unidades fabricadas, solamente 8 ten铆an techo, el resto eran descapotables con capota de lona.
Cuando la persona que viajaba a la derecha del conductor era una autoridad, pod铆a permanecer de pie gracias a que el asiento era plegable. El W31 dispon铆a de dos ruedas de repuesto situadas a cada lado del coche. A ambos lados del coche hab铆a dos plataformas para los escoltas. Otros detalles del veh铆culo eran disponer de compartimentos para armas, juegos de maletas con la forma del maletero y faros posteriores para deslumbrar a posibles perseguidores.
El W31 Tipo G4-540 se hizo famoso antes del inicio de la II Guerra Mundial. Cumpli贸 el objetivo de demostrar el poder y la grandiosidad de la industria alemana ya que fue el veh铆culo utilizado por Hitler para los desfiles de celebraci贸n de las anexiones de Austria y Checoslovaquia.
El 24 de enero de 1940, el dictador espa帽ol Francisco Franco recibi贸 en el Palacio Real un W31 G4-540. Hoy en d铆a forma parte de la colecci贸n de autom贸viles del Patrimonio Nacional de Espa帽a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario