Tipo: Camión grúa
Año de entrada en servicio: 1959
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models
Comentario: El TBO 15 fue un camión producido por BERLIET, en colaboración con MAGIRUS, que proporcionaba una grúa de intervención adaptada para bomberos, y que entró en servicio en 1959.
Los servicios de bomberos necesitan una maquinaria especial capaz de levantar y apartar cargas de forma lo más rápida posible para rescatar a personas atrapadas en derrumbes de edificios o accidentes de tráfico y para poder sacar de las vÃas de comunicación, posibles obstáculos.
El continuo aumento del tráfico en las carreteras, unido al aumento del tonelaje de autobuses y camiones, han convertido los camiones grúa en imprescindibles.
En 1952, la empresa francesa BERLIET se unió a la alemana MAGIRUS para dotar a los camiones producidos por BERLIET de escaleras aéreas giratorias y grúas. De esta manera, al tractocamión construido inicialmente para el arrastre de semirremolques pesados, el TBO 15, le fue instalada una grúa capaz de elevar 15 toneladas a 3,30 metros del camión grúa.
EL BERLIET TBO 15 6x4 tenÃa un peso de 12.550 kilogramos y una distancia entre ejes de 3,54 metros. La planta motriz consistÃa en un motor de 6 cilindros BERLIET 3M, con una potencia de 240 CV.
La pluma principal se complementaba con un plumÃn desplegable de accionamiento hidráulico que permitÃa incrementar el alcance en dos metros. El gancho doble de elevación constaba de un polipasto con cuatro ramales y, en posición de transporte, se situaba sobre un soporte, delante de la rejilla que protegÃa la calandra.
Dos caballetes articulados situados a los lados permitÃan a la grúa trabajar con orientación transversal. DisponÃa también de un dispositivo descendente en la parte trasera con ruedecillas que permitÃan al camión avanzar a plena carga, con la pluma orientada hacia la parte trasera del vehÃculo. Completaba el equipamiento un cabrestante trasero y un torno elevador con 15 toneladas de tracción.
Tras la cabina, el BERLIET TBO 15 disponÃa de una plataforma de transporte cubierta con un toldo, donde se alojaba todo el aparejo necesario para maniobrar la carga: cadenas, puntales, barras de carga, accesorios de apuntalamiento y uso de poleas.
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