馃挜馃憠 STUART M3 | CARRO DE COMBATE LIGERO | US ARMY | MAQUETAS HASEGAWA
Pa铆s de origen: Estados Unidos
Tipo: Carro de combate ligero
A帽o de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Marzo de 2006
Comentario: Al inicio de la II Guerra Mundial, el imparable avance de los PANZER alemanes convenci贸 al ej茅rcito estadounidense de la absoluta necesidad de dotarse de blindados. Uno de los primeros carros fue el M3 que, aprobado oficialmente en julio de 1940, entr贸 en servicio en 1941.
Aprovechando la estructura del M2, el blindaje era a base de planchas unidas por medio de tornillos y remaches. A pesar de su peque帽o tama帽o, la dotaci贸n era de cuatro tripulantes: jefe de carro-servidor, artillero, conductor y ametrallador. Su torreta era de reducidas dimensiones.
El tren de rodaje estaba formado por una corona motriz delantera, una tensora trasera, tres rodillos de soporte y dos "boogies" con cuatro ruedas de rodaje.
Con un peso en orden de combate de 14.150 kg, su longitud era de 4,53 metros, su anchura de 2,23 metros y su altura de 2,52 metros.
Montaba un motor de gasolina CONTINENTAL W970-9A de 7 cilindros, con una potencia de 250 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 58 km/h, con una autonom铆a de 110 km. Otras prestaciones eran: trinchera superable de 1,83 metros, pendiente superable de 30 grados, escal贸n superable de 0,60 metros y profundidad de vadeo de 0,90 metros.
Su armamento principal era un ca帽贸n de 37 mm con 103 proyectiles, m谩s dos ametralladoras BROWNING M1919A4 de 7,62 mm, una coaxial y otra situada en el casco. El blindaje m谩ximo de la torreta en la zona frontal era de 66 mm, mientras que en el casco alcanzaba 50,80 mm.
Dada la urgencia que ten铆a Gran Breta帽a de blindados, desde 1941 empezaron a llegar a Egipto numerosos M3 que los ingleses apodaron STUART.
Fue apreciado por las tripulaciones, pero el peque帽o calibre de su ca帽贸n y su escaso blindaje, oblig贸 a ser utilizado en misiones secundarias.
Los estadounidenses lo emplearon en el Pac铆fico, en T煤nez, Italia y Francia, aunque fue sustituido por los carros SHERMAN o los M24 CHAFFEE.
En julio de 1942 empez贸 a producirse la versi贸n M5 con motor doble CADILLAC, transmisi贸n autom谩tica y una torreta m谩s grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario