
Tipo: Caza de largo alcance
A帽o de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Diciembre de 2004
Comentario: El LOCKHEED P-38 LIGHTNING fue un caza de largo alcance que entr贸 en servicio en 1941, sorprendiendo a todo el mundo, tanto por su dise帽o, como por su potencia, rapidez, maniobrabilidad y potencia de fuego.
La USAAC (UNITED STATES ARMY AIR CORPS) emiti贸 en febrero de 1937 las especificaciones para un avi贸n de largo alcance que deb铆a ser capaz de mantener durante una hora, la velocidad de 576 km/h. La LOCKHEED acept贸 el reto y present贸 un innovador modelo, el XP-38, que alojaba dos motores en los dos largueros de cola, estando situado el piloto en una g贸ndola central.
El primer prototipo realiz贸 su primer vuelo en enero de 1939. El P-38D entr贸 en servicio en agosto de 1941 siendo la producci贸n total de 9.393 unidades. Con un peso en despegue de 8.980 kg, ten铆a una envergadura de 15,84 metros, una longitud de 11,53 metros y una altura de 3,91 metros.
Su planta motriz consist铆a en dos motores ALLISON V-1710-51/55 de 1.325 CV de potencia cada uno que le proporcionaban una velocidad m谩xima de 644 km/h, con una autonom铆a de 3.862 km y un techo de servicio de 11.887 metros.
Su armamento consist铆a en un ca帽贸n de 20 mm, cuatro ametralladoras de 12,70 mm y 1.451 kg de carga b茅lica.
Adem谩s de actuar como interceptor y escolta, fue el primer avi贸n al que se le instalaron cohetes aire-tierra, siendo muy eficaces en sus ataque de apoyo a las tropas. Se fabricaron numerosas versiones: P-38D, P-38E, P-38F, P-38H, P-38J, P-38L (apodada DROOP SNOOT, gu铆a de formaciones) y la P-38M convertidos en caza nocturno.
De entre todas las misiones realizadas por los P-38, destaca la intercepci贸n y derribo del bimotor MITSUBISHI G4M "BETTY" que llevaba al comandante en jefe de la Armada Imperial Japonesa, el almirante Isoroku Yamamoto (18-4-1943). La operaci贸n fue llevada a cabo con 茅xito por el 339潞 FIGHTER SQUADRON.
El 31 de julio de 1944 fue derribado uno de los P-38 de reconocimiento entregados a la Francia libre, pilotado por el escritor Antoine de Saint Exup茅ry. El P-38 LIGHTNING empez贸 a ser dado de baja de las unidades de la USAAF en 1946 y declarado definitivamente obsoleto en 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario