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馃殎馃憠 KA-29TB HELIX-B | HELICOPTERO DE ASALTO NAVAL | GUERRA FRIA | KAMOV | MAQUETAS ZVEZDA

Pa铆s de origen: Uni贸n Sovi茅tica
Tipo: Soporte de operaciones anfibias
A帽o de entrada en servicio: 1985
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Julio de 2003

Comentario: El KA-29 es un helic贸ptero para operaciones anfibias, desarrollado por la empresa rusa KAMOV para la Armada Sovi茅tica, que realiz贸 su primer vuelo el 28 de julio de 1976, aunque no entr贸 en servicio hasta 1985.
El KA-20 "HARP" fue el primer helic贸ptero de la serie proyectado por el ingeniero Nikolai Kamov para la poderosa Aviaci贸n Naval Sovi茅tica (Morskaya Aviatsiya) que necesitaba un helic贸ptero para la lucha antisubmarina a finales de los a帽os 50. Le siguieron en 1966 el KA-25 "HORMONE" y, en 1980, el KA-27 "HELIX".
Lo m谩s caracter铆stico de estos helic贸pteros embarcados es el rotor coaxial en contrarrotaci贸n que sustituye al rotor de cola antitorsi贸n, que es el sistema que llevan los dem谩s helic贸pteros, y que permite un menor di谩metro del motor con lo que se gana en ligereza.
El primer KA-29 TB (Transportho Boyevoya) fue detectado sobre el buque de asalto IVAN ROGOV en 1987, asign谩ndole la OTAN el nombre de "HELIX-B", pensando que era un KA-27 "HELIX" mejorado.

El KA-29 TB cuenta con un fuselaje delantero m谩s ancho en cuya cabina de vuelo se sit煤an tres tripulantes en paralelo: piloto, copiloto y artillero. El di谩metro de los rotores es de 16 metros, la longitud de 11,30 y la altura de 5,40 metros. El peso m谩ximo en despegue es de 12.600 kg. y su techo de servicio de 5.000 metros.
La planta motriz se compone de dos turboejes KIMOV TV3A-117VK de 2.226 CV cada uno que le proporcionan una velocidad m谩xima de 265 km/h con una autonom铆a de 520 km. El armamento se compone de contenedores de cohetes anclados al fuselaje y un ca帽贸n de cuatro tubos de 7,62 mm.
El siguiente modelo detectado durante unas maniobras fue el KA-29 RLD a bordo del portaaviones ALMIRANTE KUZNETSOV (ex-TBLISI). Esta nueva versi贸n cuenta con antenas de radar planas instaladas a cada lado del fuselaje y debajo de la cabina. La 煤ltima versi贸n mejorada ha sido el KA-32.

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