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馃洨馃憠 LOCKHEED F117 NIGHTHAWK | BOMBARDERO FURTIVO | USAF | MAQUETAS TAMIYA

Pa铆s de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero invisible STEALTH
A帽o de entrada en servicio: 1988
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Agosto de 2007

Comentario: Debido a la preocupaci贸n de la USAF (UNITED STATES AIR FORCE) por los sistemas antia茅reos SAM, comenz贸 en 1973 el proyecto para construir una nave invisible al radar y a los IR (sistemas infrarrojos). LOCKHEED recibi贸 el encargo, y el primer F-117 vol贸 en junio de 1981 pilotado por Hal Farley.
El F-117 Nighthawk fue dise帽ado exclusivamente , para dar el ataque inicial contra los radares y sistemas defensivos del enemigo, bases de mando, estaciones de control y lanzadores de misiles, permitiendo el ataque posterior de otros aviones bombarderos convencionales, aviones caza y misiles. Volaba solo sin escolta y sin sistemas defensivos. Su 煤nica defensa es mantenerse invisible a los radares.
El matem谩tico Ruso Pyotr Ya Ufimtsev  observ贸 que la onda rebotada del radar no es proporcional al tama帽o del objeto, de lo que dedujo que, incluso aviones de gran envergadura podr铆an hacerse Stealth. Sin embargo el dise帽o Stealth har铆a al avi贸n aerodin谩micamente inestable. El nivel computacional de la d茅cada de los 60 no fue suficiente para dise帽ar un avi贸n de estas caracter铆sticas. En 1970 Lockheed descubri贸 los trabajos de Ufimtsev y comenz贸 el desarrollo del avi贸n Stealth.
La USAF estableci贸 una base en TONOPAH TEST RANGE, un lugar muy aislado. En octubre de 1983 se declar贸 operativa la primera unidad, con 5 F-117. Todos los vuelos se realizaban de noche. El Pent谩gono no reconoci贸 la existencia del avi贸n hasta noviembre de 1988.
En total fueron construidas 64 unidades, finalizando la producci贸n en 1990.
La tecnolog铆a STEALTH se compone de tres partes:
1. Formas planas y angulosas para desviar el radar.
2. Materiales, que permiten absorber las ondas de radar.
3. T谩cticas (lanzar dos bombas inteligentes y escapar).

Su primera misi贸n fue en Panam谩, el 19 de diciembre de 1989, donde 2 unidades tuvieron la misi贸n de atacar el cuartel de R铆o Hato. Durante la operaci贸n "Tormenta del Desierto" (1991) un total de 42 F117 volaron desde Khamis Mushait en Arabia Saud铆 en misiones nocturnas contra Irak y Kuwait, destruyendo todos sus objetivos, y sin recibir da帽os.
Con un peso m谩ximo en despegue de 23.800 kg (13.380 kg en vac铆o), el F-117A ten铆a una envergadura de 13,2 metros, una longitud de 20,1 metros y una altura de 3,8 metros. Su dotaci贸n era de un piloto.
La planta motriz consist铆a en dos turbof谩n GENERAL ELECTRIC F404-F1D2 que le proporcionaban una velocidad operativa m谩xima de 993 km/h (Mach 0,92), con una autonom铆a de 1.722 km y un techo de servicio de 13.716 metros.
Particip贸 tambi茅n en la guerra de Bosnia (1995), en la invasi贸n de Afganist谩n (2001) y en la 2陋 Guerra del Golfo (2003), con un gran 茅xito.
El sucesor del F-117 es el bombardero B-2 SPIRIT, tambi茅n con tecnolog铆a STEALTH. El 23 de abril de 2008 todas las unidades de F-117 que quedaban en servicio se encontraban dadas de baja. Los aviones retirados fueron llevados a la Zona de Pruebas de Tonopah (Tonopah Test Range) y fueron almacenados en hangares.
Curiosidad: Se perdi贸 una unidad en combate, contra las Fuerzas Serbias, el 27 de marzo de 1999, durante la Guerra de Kosovo. El F-117A Vega 31 fue derribado por un misil S-125 Neva M (nombre OTAN SA-3). Seg煤n las Fuerzas Aliadas, los serbios fueron capaces de detectar el avi贸n por operar sus unidades de radar en frecuencias inusualmente bajas, lo que hizo visible al blanco. El piloto sobrevivi贸 y fue rescatado por la Fuerza A茅rea; los restos del avi贸n no fueron bombardeados debido a la presencia de los medios de comunicaci贸n en el lugar del siniestro.

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