
Tipo: Avi贸n supers贸nico no tripulado de reconocimiento
A帽o de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Junio de 2008
Comentario: El avi贸n LOCKHEED D-21B fue dise帽ado para realizar misiones de reconocimiento estrat茅gico sobre territorios hostiles. Al no ir tripulado se evitaban incidentes como el derribo del U-2 de Gary Powers el 1 de mayo de 1960 sobre la URSS.
El D-21B deb铆a ser lanzado desde la parte trasera de un SR-71 BLACKBIRD (A-12) que lo liberar铆a en pleno vuelo estratosf茅rico a una velocidad de mach 3.
El desarrollo del denominado LOCKHEED Q 12 fue realizado entre octubre de 1962 y octubre de 1963, cuando pas贸 a denominarse D-21 ("D" de hija), y el A-12 como M-21 ("M" de madre). El proyecto, responsabilidad de la CIA, recibi贸 el nombre de TAGBOARD.
Construido en titanio y con un peso de 4.990 kg, su longitud era de 13,06 metros, su envergadura de 5,8 metros y su altura de 2,14 metros.
Su planta motriz era un estatorreactor MARQUARDT RJ43-MA-11 que le proporcionaba una velocidad de 4.300 km/h con un techo de servicio de 29.000 metros y una autonom铆a de 5.500 km. Utilizaba combustible s贸lido para cohetes.
El programa M-21/D-21 fue detenido a causa del accidente que tuvo lugar el 30 de julio de 1966 al colisionar un D-21B con la cola del SR-71, provocando la ca铆da de ambos aviones y la muerte de un tripulante.
El siguiente paso fue modificar dos BOEING B-52 para llevar un D-21 en cada ala. Finalmente, se completaron cuatro misiones operativas entre noviembre de 1969 y marzo de 1971 sobre la Rep煤blica Popular de China (Proyecto SENIOR BOWL). El programa TAGBOARD se cancel贸 en julio de 1971 debido a la mejor eficacia de los nuevos sat茅lites esp铆a estadounidenses.
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