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馃殫馃憠 FIAT 508 BALILLA | AUTOMOVILES TURISMO LEGENDARIOS | COCHES CLASICOS

Pa铆s de origen: Italia
Tipo: Autom贸vil familiar
A帽o de entrada en servicio: 1932
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: DeAgostini

Comentario: El 508 BALILLA fue un autom贸vil fabricado por FIAT, que fue presentado al p煤blico en el Sal贸n de Mil谩n de 1932.
En la d茅cada de los a帽os 30 del siglo XX, FIAT revis贸 sus planes para producir un coche econ贸mico, robusto y fiable para las clases populares. 

Naci贸 el proyecto del FIAT 508 cuyo equipo de desarrollo estaba formado por: Niebla Bartolom茅 (motor), Votta y Martinotti (chasis) y Rodolfo Schaeffer (carrocer铆a). El primer prototipo del FIAT 508 BALILLA estaba listo el 27 de septiembre de 1931.
El apodo BALILLA tiene su origen en el siglo XVIII. El 5 de diciembre de 1746, un grupo de soldados austriacos arrastraba un mortero, para bombardear Carignano (Tur铆n, Piamonte) desde las alturas, cuando la carretera se hundi贸 bajo el peso de la pieza artillera.
Los soldados austr铆acos exigieron a la gente, de malas maneras, que ayudasen a tirar del mortero. Un ni帽o, Giovan Battista, "el balilla", fue el que lanz贸 la primera piedra, que se convirti贸 en una lluvia que oblig贸 a retirarse a los soldados austriacos.
Construido entre 1932 y 1939, su producci贸n total fue de aproximadamente 113.000 unidades. Se construy贸 en diferentes carrocer铆as: berlina, coup茅, spider, torpedo. Su configuraci贸n era: motor delantero, tracci贸n trasera. Con un  peso de entre 710 y 685 kilogramos, su longitud era de 3,14 metros, su anchura de 1,40 metros y la altura de 1,53 metros (berlina). La distancia entre ejes era de 2,51 metros.
Su planta motriz consist铆a en un motor de gasolina, refrigerado por agua, de 4 cilindros en l铆nea, con una potencia de 20 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 80 km/h.
La caja de cambios era de tres velocidades no sincronizadas. Dos a帽os despu茅s, se reemplaz贸 la caja de cambios por una de cuatro velocidades. Estaba equipado con frenos de tambor a las cuatro ruedas. Las diferentes versiones fueron: 508A, 508B, 508C, 508L, 508M, 508CM.

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