Tipo: Carro de combate
A帽o de entrada en servicio: 1917
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Takom
Maqueta terminada: Julio de 2016
Comentario: El MARK IV, introducido en 1917, fue una evoluci贸n de los anteriores MARK I, II y III con mejoras en el blindaje y mejor disposici贸n de los dep贸sitos de combustible. La producci贸n total de MARK IV fue de 1.220 unidades: 420 Male, 595 Female y 205 reavitualladores (sin armamento, destinados a transporte de pertrechos). Su dise帽o corresponde al mayor Walter Gordon Wilson.
Albert Gerald Stern, director del Departamento de Suministro de Tanques, decidi贸 esperar a que estuviera disponible un nuevo motor y una nueva distribuci贸n para el MARK IV. Los MARK II y los MARK III fueron empleados como tanques para entrenamiento. En mayo de 1917, sin tener el motor y transmisi贸n adecuado, se vio obligado a producir el MARK IV con pocas diferencias con respecto a la primera versi贸n.
Con un peso en orden de combate de 27,4 toneladas (28,4 toneladas el MALE), el MARK IV FEMALE ten铆a una longitud de 8,05 metros, una anchura de 4,12 metros y una altura de 2,34 metros. Su dotaci贸n era de 8 tripulantes. Su blindaje oscilaba entre 12 y 6 mm. Su planta motriz consist铆a en un motor de gasolina de 6 cilindros en l铆nea de 105 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 6,4 km/h, con una autonom铆a de 56 kil贸metros. Contaba con una caja de cambios con dos velocidades hacia delante y una marcha atr谩s.
En cuanto a armamento, el FEMALE iba armado con 6 ametralladoras LEWIS de 7,70 mm con capacidad para 96 balas, mientras que el MALE contaba con 3 ametralladoras LEWIS y dos ca帽ones HOCTCHKISS QF de 6 libras con 332 proyectiles.
El MARK IV inici贸 el empleo de fajinas (manojos de ramas atadas con cadenas) para rellenar trincheras y poderlas cruzar m谩s c贸modamente. Tambi茅n se equip贸 con "vigas deszanjadoras" que consist铆an en una viga de madera reforzada con chapa de acero colocada en la parte superior de manera que, si el tanque se atascaba, la viga se acoplaba a las orugas, siendo arrastrada debajo del veh铆culo permitiendo recuperar la tracci贸n.
El MARK IV fue producido por 6 empresas: METROPOLITAN, FOSTERS OF LINCOLN, ARMSTRONG-WHITWORTH, COVENTRY ORDNANCE WORKS, WILLIAM BEARDMORE AND COMANY y MIRRLEES, WATSON & CO.
El MARK IV entr贸 en combate el 7 de junio de 1917 en el ataque a la Cresta de Messines, en terreno seco aunque removido, lo que provoc贸 que algunos se quedaran rezagados con respecto a la infanter铆a, pero el resto realizaron una contribuci贸n eficaz a la batalla. No ocurri贸 lo mismo en la Batalla de Passchendaele, desde el 31 de julio, donde las enormes cantidades de barro inmovilizaron a los tanques.
En la Batalla de Cambrai, en noviembre de 1917, una concentraci贸n de 460 MARK IV, atravesaron con rapidez el sistema de trincheras alem谩n demostrando que los ataques en masa eran m谩s eficaces. En abril de 1918, se produjo la primera batalla entre tanques de la Historia, cuando los MARK IV se enfrentaron a los A7V alemanes.
CONSTRUCCI脫N DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Takom, en escala 1:35
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