
Tipo: Cami贸n de bomberos
A帽o de entrada en servicio: 1954
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: IXO
Comentario: El MAGIRUS-DEUTZ MERCURIO equipado con la autobomba TLF 16 fue un cami贸n de bomberos que entr贸 en servicio en 1954. IVECO MAGIRUS AG es una empresa de fabricaci贸n de camiones y autobuses fundada en 1864 por Conrad Dietrich Magirus.
Poco despu茅s la compa帽铆a pas贸 a formar parte de KL脰CKNER HUMBOLT DEUTZ AG, aunque com煤nmente era conocida como MAGIRUS-DEUTZ.
Durante la II Guerra Mundial se encarg贸 a la empresa la construcci贸n de veh铆culos preparados para gasear a personas. El m茅todo demostr贸 ser lento y costoso por lo que los dirigentes nazis se inventaron a continuaci贸n, las "duchas" con el gas zyklon B.
En 1944, las instalaciones resultaron pr谩cticamente destruidas por los bombardeos aliados. Tras la II Guerra Mundial la empresa volvi贸 a la actividad, presentando en 1953 la escalera rotativa DL 25H, mejorada con la DL 30H. Desde 1975 la compa帽铆a forma parte del grupo holand茅s CNH, como IVECO MAGIRUS AG.
La gama de MAGIRUS-DEUTZ de cap贸 redondeado (Rundhauber) se inici贸 en 1951. Tambi茅n era conocido como "cocodrilo" debido a su aspecto amenazador con el cap贸 abierto. Desde 1955 y, bas谩ndose en la potencia del motor, se denomin贸 a los diferentes tipos de cami贸n con nombres de astronom铆a: Sirius, Mercurio, Saturno y J煤piter.
Con un peso de 5 toneladas, el MAGIRUS-DEUTZ ten铆a una longitud de 6,83 metros, una anchura de 2,32 metros y una altura de 2,58 metros. La distancia entre ejes era de 3,70 metros.
Su planta motriz consist铆a en un motor di茅sel de 6 cilindros en V refrigerado por aire, con una potencia de 125 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 80 km/h. La alimentaci贸n era de inyecci贸n directa por medio de una bomba BOSCH.
La transmisi贸n era manual de cinco velocidades sincronizadas con embrague monodisco en seco. El sistema el茅ctrico estaba formado por largueros paralelos en forma de U, con eje delantero r铆gido y eje trasero en forma de banjo propulsado, que alojaba el tanque de agua TLF 16 de 2.400 litros.
Dispon铆a de una cabina que pod铆a transportar a 6 bomberos, incluyendo al conductor, unos cofres a los lados para portar el equipo contra incendios. No hay que olvidar el emblema de la rejilla que hace referencia a la catedral de Ulm.
El cuerpo de bomberos de Madrid dispuso de este tipo de camiones durante los a帽os 60 del siglo XX. Se caracterizaban por pintar los guardabarros en negro y por el escudo de la ciudad en las puertas.
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