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LOCOMOTORA RENFE SERIE 250 (ELECTROTREN)

Países de origen: Alemania y Suiza
Tipo: Locomotora eléctrica
Año de entrada en servicio: 1982
Escala: 1:87
Fabricante de la maqueta: Electrotrén

Comentario: La SERIE 250 de RENFE corresponde a 40 locomotoras fabricadas por empresas alemanas y suizas que fueron entregadas a España entre 1982 y 1987.
El pliego de condiciones para la SERIE 250 fijaba que la locomotora debía ser apta para trenes de viajeros y de mercancías en líneas electrificadas a 3.000 V.
Otras condiciones que debían cumplir estas locomotoras era poseer una potencia superior a  4.500 kW para poder transportar trenes de viajeros a velocidades de 160 km/h.
Debían contar con 6 ejes para poder remolcar trenes de más de 1.000 toneladas en rampas de 20 milésimas para evitar el patinaje de las ruedas. Las empresas que participaron en la producción de la SERIE 250 fueron: BROWN BOBERI & CIE (BBC), KRAUSS-MAFFEI (KM), MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA (MTM) y CONSTRUCCIÓN Y AUXILIAR DE FERROCARRILES (CAF).
Con un peso de 124 toneladas, la SERIE 250 tenía una distancia entre topes de 20 metros, una anchura de 3,13 metros y una altura de 3,82 metros. La disposición de ejes era Co'Co'.
Su planta motriz consistía en 2 motores dobles 6 EBO 8146 con una potencia de 4.600 kW que le proporcionaban una velocidad máxima de 160 km/h. El ancho de vía era de 1.668 mm y la electrificación 3 KV CC. Poseía de sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y no disponía de mando múltiple.
Desde su entrada en servicio se utilizaron para remolcar trenes de viajeros a 160 km/h pero, debido a no poder alcanzar con fiabilidad las especificaciones reclamadas, su velocidad fue reducida a 140 km/h.
Acabaron siendo utilizadas para el tráfico de mercancías con velocidades máximas de 100 km/h. A principios de la década de los 90 del siglo XX, toda la SERIE 250 fue transferida al depósito de Valencia-Fuente de San Luis y continuaron operando normalmente en Cataluña.
En 2009 ya era considerada una serie a extinguir por causa de su costoso mantenimiento y la falta de repuestos, algo que sería una realidad al año siguiente.
Imágenes del Episodio GUERRA Y PAZ SOBRE RAÍLES de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

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